Bolsonaro pone fin al horario de verano en Brasil porque afecta al "reloj biológico" de las personas

Actualizado 26/04/2019 11:37:39 CET
Brazilian President Jair Bolsonaro attends an event in Brasilia
-/GDA via ZUMA Wire GDA via ZUMA / DPA

   BRASILIA, 26 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó este jueves un decreto que pone fin al horario de verano, ante la poca efectividad en la economía energética, y estudios médicos que señalan que la medida afecta el llamado "reloj biológico" de las personas.

   En una ceremonia realizada en el Palacio de Planalto (sede del Gobierno), Bolsonaro señaló que la medida "ya no tenía razón de ser" porque ahorraba poca energía y afectaba a la salud: "Aun siendo sólo una hora, afectaba al reloj biológico de las personas", indicó el mandatario, según informó la 'Agencia Brasil'.

   El líder ultraderechista aseguró que la decisión tiene amplio apoyo popular y se sustenta en informes favorables de los ministerios de Minas y Energía y de Salud.

   "Es un deseo de la población brasileña", manifestó Bolsonaro, en alusión a encuestas según las cuales el 55 % de los brasileños no estaba de acuerdo con esa alteración, que ocurría durante el verano austral.

   Por su parte, el Ministerio de Energía señaló que el ahorro de electricidad logrado con el cambio de horario, que permitía un mejor aprovechamiento de la luz natural en las primeras horas de la noche del verano, se perdió por factores como la iluminación más eficiente, el aumento del consumo de energía y el cambio en los hábitos de la población.

   El horario de verano, en el que los brasileños adelantaban una hora sus relojes durante tres meses al año para aprovechar la luz solar, fue creado en 1931 y aplicado en el país en años irregulares hasta 1968, cuando fue revocado. A partir de 1985, fue nuevamente instaurado, y se cumplía todos los años sin interrupción.

Para leer más