Actualizado 28/12/2018 09:10

Bolsonaro se reunirá este viernes con Netanyahu para suplir su ausencia en la toma de posesión

Jair Bolsonaro
REUTERS / ADRIANO MACHADO - Archivo

   MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunirá este viernes con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para compensar la ausencia de este última en la toma de posesión del 1 de enero, evidenciando así el buen estado de las relaciones bilaterales.

   Según ha informado la Agencia Brasil, Bolsonaro y Netanyahu almorzarán en el Fuerte de Copacabana, en Río de Janeiro, un día antes de que el presidente electo y su familia se trasladen definitivamente a Brasilia, sede del Gobierno federal.

   Estaba previsto que Netanyahu asistiera a la investidura presidencial de Bolsonaro, pero ha tenido que adelantar su regreso a Israel tras la decisión adoptada el pasado martes por el Parlamento hebreo de anticipar las elecciones generales al 9 de abril.

   Bolsonaro ha anunciado que, una vez en el Palacio de Planalto, trasladará la Embajada de Brasil en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, imitando así a Estados Unidos en una polémica medida que ha acabado con el consenso internacional sobre la necesidad de que el estatus de la ciudad santa se decida en un eventual diálogo de paz entre israelíes y palestinos.

   El traslado de la Embajada supone el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí, una reivindicación histórica. "Quien decide la capital de un Estado es el respectivo Estado", ha defendido el líder de la ultraderecha brasileña en Twitter.