Actualizado 11/06/2018 11:30

Bolsonaro sigue liderando carrera presidencial de Brasil

El candidato presidencial Jair Bolsonaro
REUTERS / UESLEI MARCELINO

BRASILIA, 10 Jun. (Reuters/EP) 

El candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro lidera la carrera a la presidencia de Brasil por delante de la defensora del medio ambiente Marina Silva, pero un tercio de los votantes para los comicios de octubre aún no saben a quién respaldar en la elección más incierta en décadas, según los resultados de un sondeo publicado este domingo.

Con el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva incapacitado para de postularse por una condena por corrupción, muchos de sus partidarios han declarado que anularían su voto o que no votarían por ningún candidato, aseguró la encuesta de Datafolha.

Un factor crucial para la elección del 7 de octubre será cuál de los candidatos obtendrá el respaldo de Lula, quien sigue siendo el político más influyente de Brasil pese a estar encarcelado. Según Datafolha, el 30 por ciento de los votantes darán su apoyo al candidato que Lula respalde.

Bolsonaro, un militar retirado a favor de reducir los controles de armas para combatir el crimen, parece haber ganado algo de tracción tras apoyar una reciente huelga de camioneros en reclamo de menores precios del diesel que paralizó Brasil.

Ahora tiene un apoyo electoral del 19 por ciento, dos puntos porcentuales más que en la encuesta anterior de abril, mientras que el respaldo de Marina Silva se mantiene sin cambios en el 15 por ciento. El candidato de centroizquierda Ciro Gomes subió un punto al 10 por ciento y el de centro Geraldo Alckmin, el favorito de los inversores, sigue estancado en un 7 por ciento.

El presidente Michel Temer se ha convertido en el mandatario más impopular en la historia reciente de Brasil, con un 92 por ciento de los votantes admitiendo que rechazaría al candidato que apoye, según la encuesta de Datafolha, que consultó a 2.824 votantes a nivel nacional entre el 6 y 7 de junio y que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.