Publicado 30/04/2019 22:21

Bolton asegura que el ministro de Defensa y otros altos cargos habían accedido a la salida de Maduro

John Bolton
REUTERS / LEAH MILLIS - Archivo

   WASHINGTON, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha revelado este martes que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mikel Moreno, y el comandante de la Guardia Presidencial, Rafael Hernández, habían accedido a que Nicolás Maduro abandonara el poder.

   "Creemos que es muy importante que figuras clave del régimen que han estado hablando con la oposición durante estos tres últimos meses cumplan su compromiso de lograr una transición pacífica del poder", ha dicho Bolton en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca.

   Bolton ha concretado que se refiere a Padrino, Moreno y Hernández porque "todos coincidían en que Maduro tenía que irse" y estaban dispuestos a hacer las gestiones necesarias este mismo martes para que otros altos cargos y militares les siguieran.

   Sin embargo, según ha explicado el consejero presidencial, los tres se habrían echado atrás en el último momento porque Cuba y Rusia habrían alertado al presidente venezolano de las maniobras en su contra. "Esto explica por qué necesitamos que Venezuela esté gobernada por el pueblo de Venezuela y no por fuerzas externas", ha remachado.

   Interrogado por los medios de comunicación sobre cuáles son los planes de la Casa Blanca para Venezuela, Bolton ha declarado que confía en que "haya un cambio de régimen lo antes posible", subrayando que "lo que busca Estados Unidos es una transición pacífica en Venezuela".

   Al mismo tiempo ha reiterado que "todas las opciones están sobre la mesa", repitiendo una frase que el propio presidente estadounidense, Donald Trump, y otros miembros de su Gobierno han usado estos meses para referirse a una posible intervención militar.

   "Esto solo terminará cuando Guaidó asuma el poder", ha aseverado el asesor de Seguridad Nacional, advirtiendo de que, "si estos esfuerzos fracasan, (los venezolanos) se hundirán en una dictadura a la que habrá muy pocas alternativas".

   Si triunfan, Estados Unidos "ha estado trabajando en el día después de Maduro" para ayudar a los venezolanos a "recuperar su economía". "Hay mucha asistencia preparada para el Gobierno de Guaidó", ha contado.