Publicado 06/02/2019 21:48

Bolton sugiere que EEUU podría retirar las sanciones contra los militares venezolanos que apoyen a Guaidó

Militares venezolanos (archivo)
REUTERS / CARLOS JASSO

   WASHINGTON, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha sugerido este miércoles que Estados Unidos podría retirar las sanciones dictadas contra los militares venezolanos que finalmente opten por apoyar al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

   "Estados Unidos considerará retirar las sanciones contra cualquier alto cargo militar venezolano que apoye la democracia y reconozca al gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó", ha dicho el consejero norteamericano en Twitter.

   En cambio, ha advertido de que, si las Fuerzas Armadas mantienen su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro, "el círculo financiero internacional se cerrará por completo". "¡Tomad la decisión acertada!", ha instado Bolton a los uniformados venezolanos.

   En un 'tweet' anterior, Bolton ha reprochado a "Maduro y sus aliados" que "viven lujosamente en Europa y enriquecen a sus patrones cubanos mientras saquean la riqueza de Venezuela (...) e impiden físicamente que el pueblo venezolano reciba asistencia humanitaria".

   Bolton se ha referido así a un mensaje del secretario de Estado, Mike Pompeo, en la misma red social en el que ha acusado a los militares a las órdenes de Maduro de bloquear con camiones y contenedores la frontera con Colombia, adjuntando una fotografía de la escena.

   Guaidó ha pedido a los gobiernos que le han reconocido como mandatario interino que envíen ayuda humanitaria, aunque no está claro cómo entrará o cómo se repartirá porque el 'chavismo' controla todas las fronteras. Estados Unidos ya ha empezado a mandar comida y medicamentos a la ciudad colombiana de Cúcuta, que limita con Venezuela.

   Maduro ha admitido problemas de abastecimiento que achaca a las sanciones, pero ha negado que exista una crisis humanitaria. En su opinión, las maniobras internacionales para enviar ayuda a Venezuela forman parte de un "show político" que busca derrocar a su Gobierno.

   El pasado 23 de enero, líder opositor se declaró "presidente encargado" en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional por considerar que se basa en unas elecciones, las del 20 de mayo, no democráticas.

   Guaidó ha sido reconocido por Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países latinoamericanos. El lunes se sumaron numerosos países europeos, incluido España. Entretanto, Uruguay, México y la propia UE tratan de impulsar una nueva mediación. El jueves se celebrará una conferencia internacional en Montevideo con este propósito.