Publicado 18/02/2023 16:43

Boluarte lamenta el fracaso del adelanto electoral y afea al presidente de Colombia sus críticas al Gobierno de Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, durante un discurso a la nación en Lima
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, durante un discurso a la nación en Lima - ANDINA

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha lamentado este sábado el fracaso de sus esfuerzos para lograr un adelanto electoral aunque ha prometido que el tema sigue sobre la mesa, y aprovechado para lamentar las críticas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la crisis política en el país.

"Lamento mucho que el Congreso no haya tomado en cuenta el tema de adelanto de elecciones. Esperemos que en la próxima legislatura puedan agendarlo en el primer día", ha declarado.

Asimismo, Boluarte ha criticado las palabras del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien ha cuestionado seriamente la respuesta de las fuerzas de seguridad peruana a las protestas.

"En Perú marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos", declaró Petro en un discurso durante la posesión de nuevos embajadores en Colombia.

En respuesta, Boluarte ha lamentado que Petro "tenga estas declaraciones tristes para el Perú".

"Yo creo que para él no es ajeno la situación política que estamos viviendo. Y desde afuera, sigue azuzando a la población peruana desde afuera y no está bien, rechazamos la injerencia. Dedíquese a gobernar Colombia que sus calles se están llenando de protestas", ha declarado la jefa de Estado durante el embarque de remesas de efectivo para la región de Puno, uno de los epicentros de las concentraciones.

El Congreso de Perú aprobó este sábado una moción para declarar 'persona non grata' al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por trazar este paralelismo a causa de la represión de las protestas que se suceden en territorio peruano desde la detención del expresidente Pedro Castillo.

La mandataria indicó que desde diciembre, cuando cuatro países, entre los que se encontraba el gobierno de Gustavo Petro, publicaron un pronunciamiento respecto a su asunción como presidente en reemplazo de Pedro Castillo, inmediatamente se llamó a varios embajadores en consulta, y "una de ellas fue la embajadora de Colombia".

"Que nos deje a los peruanos resolver (las protestas)", ha agregado, en declaraciones recogidas por los medios peruanos.