Actualizado 02/07/2009 17:08

Bomba en ciudad pakistaní deja hasta seis muertos

Por Kamran Haider

ISLAMABAD (Reuters/EP) - Un supuesto atacante suicida con bomba en una motocicleta chocó el jueves contra un autobús que trasladaba a trabajadores de un complejo nuclear y se inmoló en la ciudad pakistaní de Rawalpindi, dejando hasta seis muertos, informó la policía.

Pakistán ha sido golpeada por una ola de explosiones en las últimas semanas, en respuesta a una ofensiva militar contra milicianos talibanes en el noroeste del país.

"Alrededor de 25 personas estaban en el bus y mientras el auto llegaba a una plaza, un motociclista chocó contra su tanque de combustible", dijo a periodistas el jefe policial de la ciudad, Nasir Durrani.

"De acuerdo a nuestros reportes, entre cinco y seis personas fueron martirizadas y 16 heridas", agregó.

Rawalpindi, ubicada cerca de Islamabad, alberga los cuarteles del Ejército pakistaní y otras agencias estatales.

Un oficial de policía de alto rango dijo que el bus trasladaba a trabajadores desde un importante complejo nuclear, Khan Research Laboratories.

Un suicida atacó a un bus que trasladaba a trabajadores del mismo complejo en el 2007.

El Ejército inició la ofensiva en la región de Swat hace dos meses luego de que los talibanes tomaran control de un distrito ubicado a 100 kilómetros de Islamabad, sembrando temores en el país y entre sus aliados que necesitan ayuda pakistaní para combatir a Al Qaeda y a la insurgencia afgana.

Al acercarse el fin de la ofensiva en Swat, el Ejército ha estado atacando al jefe talibán Baitullah Mehsud en su bastión de Waziristán del Sur en la montañas de la frontera afgana.

El Ejército dice que Mehsud, por cuya captura hay una recompensa estadounidense de 5 millones de dólares y una recompensa pakistaní de 50 millones de rupias (615.000 dólares), está detrás del 90 por ciento de los ataques militantes en Pakistán.