Actualizado 11/06/2009 17:46

Bonos EEUU frenan pérdidas por compras ante altos rendimientos

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense borraban el jueves buena parte de sus pérdidas, ante una renovada demanda luego de que los rendimientos del papel de referencia alcanzaran el 4 por ciento.

La compra de bonos dejó en un segundo plano cualquier reacción del mercado a la publicación de los datos sobre el desempleo semanal y las ventas minoristas de mayo.

"El rendimiento del bono a 10 años se mantiene por el momento en el nivel psicológico del 4 por ciento", dijo Chris Rupkey, economista de Bank of Tokyo/Mitsubishi en Nueva York.

Las solicitudes de subsidio por desempleo bajaron en la última semana, mientras que las ventas minoristas crecieron un 0,5 por ciento en mayo, pero si se excluye la gasolina el alza fue de sólo un 0,2 por ciento.

"Tanto las ventas totales como sin contar autos fueron impulsadas por el incremento en los precios de la gasolina", dijo Ian Shepherdson, economista de High Frequency Economics en Valhalla, Nueva York.

"La tendencia parece ser más o menos plana, lo cual es mejor que una caída pero es apenas un brote verde (de recuperación económica)", dijo Shepherdson.

El rendimiento del bono a 10 años, tras subir a sus máximos en siete meses, atrajo compradores, lo que lo ayudó a reducir su caída. El papel retrocedía 2/32 en precio y rendía un 3,96 por ciento, con pocos cambios frente al miércoles.

"Hubo una venta significativa antes de los datos y el mercado no superó el 4 por ciento, por lo que algunos buscaron cobertura", dijo John Spinello, estratega de Jefferies & Co en Nueva York.

La parte larga de la curva de rendimientos recibirá más oferta esta tarde con la subasta de 11.000 millones de dólares en un bono reabierto a 30 años.

El bono a 30 años a ser subastado rendía un 4,80 por ciento.

En tanto, el papel a dos años, golpeado en los últimos días por el temor a un alza en las tasas de interés oficiales, se mantenía sin cambios y rendía un 1,37 por ciento.

El bono actual a 30 años caía 11/32 en precio y arrojaba un rendimiento del 4,79 por ciento desde el 4,78 por ciento del miércoles.