Actualizado 29/12/2015 13:11

'Booktubers', los críticos literarios dan el salto a 'Youtube'

   MADRID, 29 Dic. (Notimérica) -

   Los expertos llevan años pronosticando la muerte del libro en papel, un acontecimiento tildado de inminente pero que, afortunadamente, no parece llegar.

   Sin embargo, esto no significa que las nuevas tecnologías no hayan cambiado los hábitos de lectura. El mercado de los libros electrónicos crece cada año gracias a las 'tablets', 'ebooks' e incluso 'smartphones' y nuevos estilos de disfrutar de la lectura han aparecido en nuestras vidas.

   Este es el caso de los llamados 'booktubers', jóvenes lectores que comparten su pasión por este hábito y sus impresiones sobre aquellos libros que leen a través de un formato audiovisual: un vídeo que ellos mismos graban y cuelgan en YouTube.

   La creatividad de estos 'booktubers' va mucho más lejos, llegando incluso a compartir con sus seguidores costumbres, juegos y otros aspectos relacionados con las historias que recomiendan.

   Según recoge el blog de Telefónica 'Think Big', este fenómeno apareció hace algunos años en los países anglosajones y ya son miles los que se han sumado a esta nueva moda difusora de cultura.

   En el mundo hispanohablante, existen actualmente seis jóvenes críticos literarios que destacan por sus opiniones sobre libros en la red y cuyas recomendaciones son seguidas por más de 50.000 suscriptores, en algunos casos.

1. LAS PALABRAS DE FA.

   La joven mexicana Fa, de tan sólo 19 años, es considerada una de las 'booktubers' pioneras en América Latina. Su naturalidad y sencillez han hecho que esta aficionada a la lectura tenga más de 270.000 seguidores en su canal de Youtube, que actualiza con mucha frecuencia.

2. EL COLECCIONISTA DE MUNDOS.

   Se llama Sebastián, es español, tiene 18 años y 54.000 seguidores en Youtube. Sus vídeos están muy bien trabajados y se esmera mucho en la edición y el contenido. Además, también le dedica tiempo a su blog.

3. NUBE DE PALABRAS.

   Esta española cuenta con todas las características de una buena 'booktuber'. Como ella misma describe en su perfil, en su canal se puede encontrar "todo lo relacionado con la literatura: libros favoritos, libros leídos, clásicos, de acción, libros con los que hay que soñar". Todo narrado con frescura y simpatía para sus más de 50.000 seguidores.

4. MARIANNA G.

   A sus 25 años, es la segunda mexicana de esta lista. Dicen sus fans (en Youtube tiene más de 68.000 suscriptores) que "sus vídeos trasmiten tanto que parece que estás hablando con una amiga de toda la vida". Por eso Marianna G. logra teletransportarte a las páginas del libro y vivir las emociones de sus personajes a través de sus vídeos.

5. MATÍAS G.B.

   Matías es un joven argentino que, además de compartir su opinión sobre diversos libros, la mayoría de ellos de fantasía, lo hace con un toque de humor que lo diferencia del resto. Para ello, el argentino se apoya en una edición muy creativa y juvenil.

6. MAY R AYAMONTE.

   Esta española no sólo lee y opina sobre libros, sino que también los escribe. En su canal te puedes encontrar recomendaciones, reseñas, opiniones sobre portadas de libros, consejos para introducirse en el mundo de los 'booktubers' e incluso alguna entrevista a escritores reconocidos. Un canal muy completo que cuenta con más de 45.000 suscriptores.