Publicado 11/12/2021 21:20CET

Boric acusa a Kast de realizar una campaña "sucia" y fundamentada en "mentiras" de cara a la segunda vuelta en Chile

Gabriel Boric, candidato a la Presidencia de Chile
Gabriel Boric, candidato a la Presidencia de Chile - MATIAS BASUALDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de Chile por el pacto de izquierdas Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, ha acusado este sábado a su rival en la votación del 19 de diciembre, el conservador José Antonio Kast, de realizar una campaña "sucia" y fundamentada en "mentiras" y ha dicho que estudiará querellarse contra él por acusarle de "abuso sexual" en un debate.

"Lo de la querella lo vamos a ver después de la elección, ahora estamos preocupados de ganar", ha señalado Boric, quien ha hecho hincapié en que "lo importante es que la gente vea cómo el candidato de la ultraderecha, la versión 'pinochetista' de (el presidente, Sebastián) Piñera, está desatando una campaña sucia".

Así, ha resaltado que el candidato del Frente Social Cristiano "está dispuesto a mentir en lo que sea para ganar un par de votos", según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'. "Insisto, eso es pan para hoy y hambre para mañana", ha argumentado Boric.

"Debiera darle vergüenza", ha recalcado, antes de matizar que "no sabe si a estas alturas (Kast) tiene vergüenza". "Creo que es lamentable que base una campaña en mentiras", ha criticado, al tiempo que ha pedido a sus seguidores "no ser como ellos".

"Ellos van a caer en todo tipo de provocaciones, mentiras y noticias falsas. Nosotros no seamos como ellos. Vamos a hablar con la verdad, con propuestas", ha defendido, antes de cargar contra un diputado aliado de Kast por publicar una fotografía "trucada" de Boric "haciendo alusión a Carabineros".

Por ello, ha sostenido que "el nivel de mentiras en la que está esta gente es realmente lamentable". "El otro diputado electo de este mismo sector, Johannes Kaiser, insultaba y levantaba un discurso de odio en contra de nuestra diputada electa Emilia Schneider y así permanentemente", ha lamentado.

El propio Kast se disculpó el viernes con Boric por sus acusaciones durante un debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile, donde preguntó al candidato de Apruebo Dignidad si había pedido "perdón" a una mujer "que le acusó de abuso".

Boric se defendió entonces señalando que no tiene "ninguna acusación" en su contra y llamó a su rival a "revisar" esa situación, así como a pedirle "disculpas por inventar, una vez más, mentiras". Asimismo, dijo que "siempre" ha estado "disponible para cualquier investigación de carácter judicial".

"A Boric no se le acusó de abuso, sino de acoso, por lo tanto pido disculpas, pero si creo que tiene que aclararlo con la víctima", matizó Kast. La denuncia interpuesta por la víctima se refiere a algunas acciones, como miradas lascivas o comentarios sexistas, que el líder chile habría cometido en el año 2012.