Publicado 10/01/2022 02:36

Boric apunta de que los Carabineros de Chile tienen "buena disposición" para "enfrentar un proceso de reforma"

El Presidente electo de Chile, Gabriel Boric
El Presidente electo de Chile, Gabriel Boric - DOMINGA TRINIDAD LARA /AGENCIAUNO

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ha informado de haber mantenido los primeros contactos con el director de los Carabineros, el general Ricardo Yáñez, y ha apuntado que este le transmitió "buena disposición" para "enfrentar un proceso de reforma" en la institución".

"Lo hemos conversado con el general Ricardo Yánez, director de Carabineros, y veo una muy buena disposición por parte de la institución para enfrentar un proceso de reforma que permita justamente mejorar la eficacia de los policías en la persecución del delito", ha señalado Boric en una entrevista para 'Diario de Concepción'.

El próximo mandatario chileno ha tratado algunos de los principales retos a los que se enfrentará en sus primeros días de gobierno, y el aspecto de la seguridad y la delincuencia, y la situación en la zona sur del país, es uno de ellos.

Hasta cuatro regiones de la zona sur del país se encuentran bajo un estado de emergencia, renovado en hasta seis ocasiones, desde mediados de octubre, y permite que las Fuerzas Armadas colaborar con Carabineros y Policía de Investigaciones.

"La delincuencia es un problema transversal en todo Chile (...) Tenemos que mejorar la eficacia de la Policía, endurecer la ley de control de armas y mejorar, de manera muy significativa, la persecución al narco", ha señalado Boric, quien, en el marco de una posible reforma de Carabineros, ha apuntado a una "redistribución de la dotación policial en función de las necesidades y el nivel de ingreso de cada comuna" para "fortalecer la institución".

Además de estas medidas, el próximo mandatario chileno ha detallado que también buscará trabajar junto con las autoridades municipales para lograr una inversión en infraestructura, iluminación o en instalaciones deportivas, para dar alternativas a los jóvenes del país.

En la misma línea, Boric ha reiterado su voluntad de descentralizar el país, para lo que ha trasladado su esperanza de poder dar más poder y recursos a los gobernadores regionales, pues son autoridades electas por los ciudadanos y, como tal, deben tener cierta independencia del Gobierno central.

"Vamos a impulsar una ley de renta regional, un modelo productivo en donde se ponga especial énfasis en la ruralidad. (...) para asegurar, por ejemplo, la soberanía alimentaria del país o un nuevo modelo de desarrollo. La relación con el campo va a ser muy importante y eso es algo que vamos a potenciar desde las regiones", ha añadido.

Finalmente, sobre la conformación de su futuro equipo de Gobierno, Boric ha remarcado que su Gabinete será "paritario y la perspectiva de género va a cruzar transversalemnte todas las políticas públicas".

Boric ha asegurado que su equipo tendrá en cuenta a la "nueva generación de jóvenes que entran en política que va a ser muy importante" y que las personas elegidas sean las más capacitadas, sin estar condicionados a lo que demanden los partidos políticos de su bloque.