Publicado 12/03/2020 19:46

Boris Johnson califica el brote de coronavirus como "la peor crisis sanitaria de toda una generación"

Coronavirus.- Johnson califica el brote de coronavirus como "la peor crisis sani
Coronavirus.- Johnson califica el brote de coronavirus como "la peor crisis sani - Simon Dawson/PA Wire/dpa

Londres destina 500.000 libras a la lucha contra las noticias falsas sobre el virus

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha calificado este jueves la crisis del coronavirus, que ha dejado hasta el momento ocho muertos y más de 450 infectados, como "la peor crisis de la sanidad pública de toda una generación".

"Está claro que el coronavirus sigue y seguirá propagándose por el mundo y por nuestro país durante los próximos meses", ha aseverado durante una rueda de prensa el mandatario británico, que ha mantenido una reunión de emergencia con los altos cargos de las diferentes regiones de Reino Unido.

Así, ha afirmado que "se ha hecho lo posible para contener la enfermedad" y ha recalcado que, por ahora, el país "ha ganado un tiempo muy valioso", según informaciones del diario local 'The Guardian'.

"Es ahora una pandemia global y la peor crisis de la sanidad pública para toda una generación", ha lamentado Johnson, que ha aseverado que "muchas familias perderán a sus seres queridos antes de tiempo".

En este sentido, ha anunciado que es momento de pasar al siguiente nivel de planificación: "El periodo más peligroso no es ahora sino en unas semanas, depende cuánto se expanda", ha manifestado antes de especificar las nuevas medidas a tomar.

Entre ellas se encuentra el aislamiento voluntario en caso de presentar síntomas de resfriado o alta temperatura, aconsejar a los mayores de 70 años no ir de crucero y recomendar cancelar todos los viajes escolares a nivel internacional. A su vez, ha apuntado que el Gobierno está "considerando la posibilidad de suspender eventos masivos, principalmente los deportivos".

No obstante, ha querido recalcar que "las escuelas deben permanecer abiertas" y ha hecho hincapié en que el país "superará la situación". "No podemos eludir el hecho de que estas medidas tendrán consecuencias durante muchos meses, pero ayudará a ralentizar el contagio y salvar vidas", ha afirmado.

"Las cosas parecen duras ahora, pero recordad, superaremos esta epidemia si nos cuidamos y nos comprometemos a esforzarnos a nivel nacional", ha remachado antes de asegurar que se está lavando las manos con frecuencia.

Sobre la responsabilidad individual de los ciudadanos, Johnson ha pedido "pensar en los vecinos y permanecer en casa para proteger a la comunidad y evitar que se propague el virus".

GUIADOS POR LA CIENCIA

El líder conservador ha aprovechado la ocasión para recordar que el Gobierno cuenta con asesores en la materia y que sus políticas se verán siempre "guiadas por la ciencia". "Estamos siendo guiados por la ciencia en todo lo que hacemos", ha matizado.

Por su parte, el responsable encargado del seguimiento de la enfermedad por el Gobierno, Chris Whitty, ha admitido que las medidas tomadas hasta el momento están "retrasando el virus" pero ha solicitado pasar al siguiente nivel.

"Si te mueves muy rápido, la gente se fatiga. Esta es una lucha a largo plazo", ha lamentado. A su vez, ha vuelto a subrayar la importancia de "lavarse las manos", algo que "marca la diferencia a la hora de que el virus se expanda".

Poco antes, el asesor científico del Gobierno Patrick Vallance ha advertido de que entre 5.000 y 10.000 personas podrían contagiarse en Reino Unido. "Las acciones deben buscar retrasar el pico de la enfermedad a la vez que intentamos reducirlo al máximo", ha dicho.

REINO UNIDO DESTINA 500.000 LIBRAS PARA LUCHAR CONTRA LA DESINFORMACIÓN

El Gobierno ha anunciado, además, que destinará 500.000 libras (563.000 euros) para combatir los bulos y la desinformación sobre el coronavirus, tal y como ha indicado el Ministerio de Desarrollo Internacional en un comunicado.

El dinero está destinado a la red Humanitarian to Humanitarian (H2H), que "cuenta con una vasta experiencia en la lucha contra la propagación de informaciones falsas durante las epidemias", según recoge el texto.

"La desinformación nos daña a todos. Si detectamos la fuente podemos ayudar a detener que las noticias falsas se extiendan, así como el coronavirus", ha apostado la ministra de Desarrollo Internacional, Anne Marie Trevelyan.

"El ministerio tendrá como objetivo combatir la desinformación (...) y redirigir a las personas a las recomendaciones correctas" respecto al virus, indica el documento.