Publicado 12/06/2020 20:14

Boris Johnson dice que las protestas antirracistas en Reino Unido "han sido secuestradas por extremistas violentos"

R.Unido.- Johnson dice que las protestas antirracistas "han sido secuestradas po
R.Unido.- Johnson dice que las protestas antirracistas "han sido secuestradas po - Kirsty O'connor/PA Wire/dpa

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha alertado este viernes de que las protestas antirracistas en el país "han sido secuestradas por extremistas violentos" y ha pedido a la población no asistir a las manifestaciones.

"El único curso de acción responsable es permanecer alejados de las protestas", ha afirmado Johnson en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter. Asimismo, el mandatario ha lamentado que la estatua del ex primer ministro Winston Churchill que se encuentra en el centro de Londres haya resultado dañada durante las protestas.

"Es absurdo y terrible que este monumento nacional corra el riesgo de ser atacado por manifestantes violentos", ha aseverado Johnson. La estatua se encuentra ahora tapiada después de que un grupo de manifestantes hicieran un graffiti con la frase "era un racista" en la estatua.

Para Johnson, la estatua es un "recordatorio permanente de sus logros a la hora de salvar al país, y a toda Europa, del fascismo y la tiranía racista", según informaciones de la BBC.

Durante las protestas, no obstante, muchas personas han instado a una "revisión del legado de Churchill, incluida su postura supremacista y su permisión ante la brutalidad ejercida por las fuerzas coloniales británicas en India".

El primer ministro, que ha sido acusado de racismo en varias ocasiones, ha pedido a la población "evitar editar o censurar el pasado británico".

Uno de los grupos que forman el movimiento 'Las Vidas de los Negros Importan' ha recalcado que "no serán silenciados por Boris Johnson". El grupo 'Levántate Contra el Racismo', que se ha unido a las protestas, ha tildado de "desgracia" los comentarios realizados por Johnson.

Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha instado a los activistas antirracistas a no manifestarse este fin de semana por el temor a que se produzcan enfrentamientos con grupos de ultraderecha que planean realizar contraprotestas.

Así, Khan ha advertido de que el "riesgo de desorden en Londres es alto" y ha aseverado que "está claro que estas contramanifestaciones buscarán provocar violencia".