Publicado 03/04/2019 17:39

Borrell analiza con John Bolton cómo afrontar la "crisis que empeora" en Venezuela y la "inestabilidad" en el Magreb

Borrell analiza con John Bolton cómo afrontar la "crisis que empeora" en Venezue
TWITTER JOSEP BORRELL

   Traslada a todos sus interlocutores en Washington la preocupación por la Ley Helms-Burton y su efecto en empresas españolas en Cuba

   MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha analizado este miércoles con el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, la situación de Venezuela, de Europa ante el Brexit, de China, Rusia y del norte de África, ha informado su Departamento.

   Bolton, por su parte, ha dicho en su cuenta de Twitter que ambos se han reunido "para analizar cómo España y Estados Unidos pueden afrontar la crisis que empeora en Venezuela y la inestabilidad en el Norte de África". Exteriores ha añadido que ambos han celebrado "el buen estado de las relaciones bilaterales".

   Borrell, que ha viajado a Washington para participar en los actos con motivo del 70 aniversario de la OTAN, también se reunió el lunes con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y este martes con los congresistas demócratas Bob Menéndez (senador) y Eliot Engel (presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes) y con el senador republicano James Risch.

   Con ellos, el ministro también ha hablado de la situación en Venezuela y de la relación bilateral entre los dos países. Además, igual que hizo con Pompeo, a todos les ha trasladado la preocupación del Gobierno español y de la UE "por la eventual aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, como parte de su política de presión hacia Cuba", ha precisado Borrell en Twitter.

   En un comunicado, Exteriores ha detallado su preocupación por una posible activación total de este título "por las negativas consecuencias que esta medida tendría para los intereses españoles y de los socios europeos en Cuba, así como en las relaciones bilaterales entre países aliados".

   La ley fue aprobada en 1996 pero, desde entonces, su título III ha permanecido suspendido de manera ininterrumpida por períodos renovables de seis meses, como parte de un entendimiento alcanzado entre la Unión Europea y los Estados Unidos en 1998.

   El título III de la ley permite a los ciudadanos estadounidenses presentar demandas en los tribunales de este país por los perjuicios sufridos por la confiscación o nacionalización sus bienes en Cuba por parte del régimen de Fidel Castro.

   Sin embargo, el pasado día 17 de enero, el Gobierno de Estados Unidos decidió suspender el Título III solo durante 45 días para, el 4 de marzo, renovar dicha suspensión por un período de 30 días más, hasta el 17 de abril.

   Pero hay ya un levantamiento parcial porque, por primera vez, se ha exceptuado de esta suspensión a una serie de entidades y subentidades cubanas recogidas en la denominada 'Cuba Restricted List'.

UNA LEY EXTRATERRITORIAL

   En esta situación, Borrell ha dejado claro que, al igual que el conjunto de países de la UE, España rechaza firmemente, por principio, la aplicación extraterritorial de leyes nacionales sancionadoras por considerarla contraria al Derecho Internacional.

   De igual modo, ha subrayado el compromiso "inequívoco y decidido" del Gobierno de España con los Derechos Humanos, y ha destacado el diálogo que mantiene la Unión Europea con Cuba en esta materia con el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, como parte de sus compromisos internacionales.

   Además, ha puesto en valor "los muchos lazos e intereses comunes que unen a los pueblos español y estadounidense y la voluntad de España de continuar estrechando las buenas relaciones" entre países aliados.