Publicado 26/03/2019 19:18

Borrell dice que "obviamente" no se pedirá perdón a México, igual que no se lo exige a Francia por Napoleón

Borrell reitera el rechazo "firme" del Gobierno a las peticiones de López Obrado
Casa Real

   Desvela que ha hablado con su homólogo y que tratarán de que la relación no se vea "perturbada" por esta iniciativa "desafortunada"

   MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este martes en Buenos Aires que "obviamente España no va a presentar esas extemporáneas disculpas" que le ha pedido el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en relación con la conquista de lo que hoy es México.

   Para Borrell, es "un poco raro que en este momento se plantee pedir disculpas sobre acontecimientos ocurridos hace 500 años". Por eso, ha dicho, España no va "a pedir a la República Francesa que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España", ni tampoco los franceses exigen "disculpas a los italianos por la conquista de las Galias por Julio César".

   El jefe de la diplomacia se ha expresado así en declaraciones en Buenos Aires, donde acompaña a los Reyes en su viaje de Estado a Argentina, y sus palabras han sido difundidas por fuentes del Palacio de la Moncloa.

   Borrell también ha desvelado que hace unos días habló con su colega mexicano, Marcelo Ebrard y que ambos harán "todo lo posible" para que las relaciones entre los pueblos, y también entre los gobiernos y los Estados, "no se vean perturbadas por esta iniciativa" que ha insistido en calificar de "desafortunada". "Y a la que, naturalmente, no vamos a dar curso", ha remachado.

   Eso sí, ha insistido en que "hay que mantener la mejor relación entre los pueblos, el pueblo español y el mexicano", que comparten un vínculo muy profundo y que abarca múltiples ámbitos. "Hay que pasar por encima estos planteamientos que el Gobierno español ya dijo ayer que rechazaba absolutamente", ha remachado Borrell.