Publicado 21/03/2019 20:44

Borrell exige respeto a "los derechos y la integridad personal" del jefe de despacho de Guaidó

Josep Borrell clausura la conferencia "Migración y ciudades: el camino hacia una
Ricardo Rubio - Europa Press

   MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha exigido que "los derechos y la integridad personal" de Roberto Marrero, jefe de despacho del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, sean respetados tras su detención de madrugada por agentes de Inteligencia.

   "El Gobierno de España está profundamente preocupado por la detención, por miembros del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), de Roberto Marrero, jefe de Gabinete del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y por la vulneración de la inmunidad parlamentaria del diputado Sergio Vergara", ha dicho Borrell en Twitter.

   El jefe de la diplomacia española ha exigido en nombre del Ejecutivo de Pedro Sánchez "que los derechos y la integridad personal del Sr. Marrero sean respetados".

   Los hechos ocurrían en torno a las 2.00 (hora local) cuando, según informó Vergara en redes sociales, "más de 40 funcionarios del SEBIN" irrumpieron de madrugada en su vivienda y en la de Marrero "con armas largas y doce camionetas".

   Tanto Vergara como Guaidó, que también ha denunciado lo ocurrido vía Twitter, han acusado a los agentes del SEBIN de "colocar" armas --"dos fusiles y una granada"-- en la casa de Marrero para justificar su "secuestro".

   La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Nicolás Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, Colombia y Chile, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.