Publicado 06/05/2019 13:27

Borrell insiste en que la acogida en una Embajada requiere de "una serie lógica de comportamiento"

AGENDA DE FOTÓGRAFOS DEL VIERNES 3 DE MAYO
REUTERS / MUHAMMAD HAMED

   Recuerda que "no puede ser un centro dedicado a otro tipo de actividades" y que el asilo "se tiene que pedir en España"

   REAL SITIO (SEGOVIA), 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, Josep Borrell, ha insistido este lunes en que la acogida en una Embajada requiere de "una serie lógica de comportamiento", en referencia a la situación del opositor venezolano Leopoldo López, refugiado en las dependencias de la diplomacia española en Caracas.

   El ministro, que ha asistido a la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano en Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), ha constatado la "confusión" que, en su opinión, ha habido sobre las condiciones en que se encuentra, el cual está "acogido" en la Embajada, pero, como ha recordado Borrell, el asilo "sólo se puede pedir" en España y no en la misión diplomática.

   Josep Borrell ha aclarado que la Embajada es territorio español "a efectos de inviolabilidad", pero "no a efectos de asilo", el cual no puede demandarse en ella. "Sino, imagínense la cantidad de gente que lo haría en vez de exponerse a cruzar el Mediterráneo", ha sugerido en alusión a la llegada de refugiados a las costas europeas.

   Sobre la actividad política que López pueda llevar a cabo en la Embajada española, el ministro ha recordado que la acogida en estas instalaciones "impone una serie lógica de comportamiento", puesto que "no puede ser un centro dedicado a otro tipo de actividades", pero ha recalcado que todo ello ya ha quedado "aclarado".