Borrell precisa que aún no hay acuerdo con Colombia sobre el galeón San José y pide explorarlo con fines "museísticos"

EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, JOSEP BORREL, COMPARECE EN LA COMISIÓN DE ASU
EDUARDO PARRA - Archivo
Publicado 14/01/2019 12:34:16CET

   MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, Josep Borrell, ha precisado que aún no han firmado un acuerdo con el Gobierno de Colombia sobre el galeón San José, hundido en 1708 en el Caribe colombiano, pero ha afirmado que el Gobierno español está "en condiciones de proponer un texto concreto". En todo caso, ha precisado que lo que está "asumido, en principio" es que la intervención no se hará con fines "mercantilistas" sino "museísticos", como pide el Gobierno español.

   "Es posible que hubiera cometido una extrapolación indebida del término 'llegar a un acuerdo' porque si se llega a un acuerdo, el acuerdo existe, se conoce y está firmado; no es el caso todavía", ha concretado este lunes 14 de enero durante un desayuno informativo de Europa Press en el Hotel Villa Magna de Madrid.

   En todo caso, ha precisado que, por los contactos que tuvo con el Gobierno colombiano en la Cumbre de Guatemala, puede decir que les pareció "bien" el planteamiento del Gobierno español que reclama que la intervención se realice con fines "museísticos", no "mercantilistas".

   "El anterior Gobierno colombiano tenía pensado explorar el precio a través de una compañía privada que sería retribuida por la monetización de lo que se encontrara. A nosotros eso siempre nos pareció inapropiado", ha recordado el ministro.

   El galeón San José es, según ha puntualizado Borrell, "la tumba de 600 marines españoles". "No es solo un tesoro escondido, que también; es un lugar sagrado, cementerio de soldados españoles", ha enfatizado. Además, el Gobierno español ha reclamado que el tesoro que se esconda en el galeón hundido "se reparta de manera equitativa", con "fines culturales" y "pleno respeto a esa gran tumba marina".

   Ahora, según ha precisado, se han puesto de acuerdo los ministerios españoles de Defensa, Cultura y Exteriores y están "en condiciones de proponer un texto concreto que las autoridades colombianas tendrán que estudiar".

Para leer más