Borrell reitera el rechazo "firme" del Gobierno a las peticiones de López Obrador

Los Reyes inician un viaje de Estado a la República Argentina
Casa Real
Publicado 26/03/2019 14:09:02CET

   MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación español, Josep Borrell, ha reiterado este martes que el Gobierno "lamenta profundamente y rechaza con firmeza" el contenido de la carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado al Rey para que éste pida disculpas por los abusos de la conquista.

   Borrell, que se encuentra en Buenos Aires acompañando a los Reyes en su viaje de Estado, ha vuelto a difundir en Twitter el comunicado que emitió el lunes Exteriores, después de que se conociese la carta de López Obrador. "Los hechos ocurridos hace 500 años no pueden juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas", ha dicho también, tal como dice el comunicado.

   En él, el Ejecutivo de Pedro Sánchez lamenta que se haya hecho pública la carta, rechaza su contenido y recalca que los dos "pueblos hermanos" han sabido siempre leer el "pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria".

   El comunicado destaca el "enorme caudal de afecto entre nuestros pueblos y su voluntad de progreso" y, por eso, el Gobierno español "reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México" y seguir construyendo un "marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación" entre los dos países, y así "afrontar con una visión compartida los retos futuros".

Para leer más