Actualizado 23/07/2018 14:14

Borrell transmite al embajador colombiano que España quiere participar en la recuperación del galeón San José

Josep Borrell presenta la campaña Viaja informado, viaja seguro
EDUARDO PARRA/ EUROPA PRESS

   MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, le ha transmitido al embajador colombiano en España, Alberto Furmanski, que el nuevo Gobierno español mantiene la posición del anterior en relación con el pecio del galeón San José.

   Así lo ha desvelado el propio ministro, preguntado durante una rueda de prensa para presentar la campaña de verano 'Viaja informado, viaja seguro'. Según ha dicho, el embajador se ha reunido con él para despedirse, en previsión de que sea relevado cuando Iván Duque tome posesión como presidente el 7 de agosto, y Borrell aprovechó para insistir en la posición española.

   Todo ello antes de que el presidente saliente, Juan Manuel Santos, haga este lunes un anuncio en relación con la recuperación del pecio.

   Borrell ya dejó clara la posición del nuevo Gobierno el pasado junio, en una carta a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, y a la titular de Cultura de este país, Mariana Garcés. En ella, se reafirmaba en la oferta de colaboración española.

   El ministro relató en Twitter que en la carta manifestaba el "firme compromiso" de España "en la preservación del patrimonio histórico cultural conjunto" de los dos países "y la necesidad de mantenerlo en el galeón San José".

   Ya el Gobierno de Mariano Rajoy insistió a las autoridades colombianas en la necesidad de cooperar para recuperar y preservar el patrimonio este pecio, un buque español hundido por piratas ingleses en aguas caribeñas en 1708 y que fue localizado hace tres años, y evitar que caiga en manos de cazatesoros.

   El pasado mes de mayo, durante una visita a España, el presidente Juan Manuel Santos, se mostró dispuesto a aceptar la "colaboración" de España y de "cualquier país" porque se trata de "un patrimonio que es de Colombia pero también de la Humanidad".

   En marzo se conocieron los pliegos de condiciones aprobados po el Gobierno colombiano para adjudicar el rescate del San José. El contrato tendrá un valor de 70,9 millones de dólares (unos 57 millones de euros) y no habrá "desembolso de recursos públicos" porque se busca una Asociación Público Privada (APP).