Publicado 01/02/2019 15:16

Borrell trasladó a Bolton el rechazo de España a una intervención militar en Venezuela

Rueda de prensa del ministro de Exteriores, Josep Borrell, tras el Consejo de Mi
MONCLOA

   El ministro reconoce que no hay unanimidad entre los Veintiocho respecto al reconocimiento de Guaidó

   BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha desvelado este viernes que ha trasladado a Estados Unidos que España está en contra de una intervención militar y que no la apoyaría en la conversación telefónica que mantuvo este jueves con el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, a iniciativa del estadounidense.

   "Hay que tener mucho cuidado con estos temas de las intervenciones militares", ha subrayado Borrell, que ha desvelado que ayer habló con Bolton "de Venezuela".

   En declaraciones a la prensa en Bucarest al término de la reunión informal de dos días con sus colegas de la UE, que ha estado dominada por la crisis venezolana, el ministro ha indicado que aprovechó la ocasión para dejarle "muy claro" que "España no apoyaría y estaría en contra de una intervención militar extranjera" en Venezuela.

   Por otra parte, ha evitado criticar al autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, que en las últimas horas no ha descartado la intervención militar. "Tiene sus opiniones", se ha limitado a decir el ministro, al tiempo ha subrayado que se ha dejado claro que "la posición absolutamente dominante" en la UE es de rechazo a una intervención militar.

   Borrell ha reconocido que no le "consta" personalmente que la Administración de Donald Trump haya reclamado a España romper el diálogo con Nicolás Maduro, aunque ha recordado que Estados Unidos sí ha "pedido a varios países" que procedieran a "un reconocimiento" de Guaidó, al que España, ya avanzó el ministro, reconocerá tras expirar el plazo de ocho días que dio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Maduro para la convocatoria de nuevas elecciones en Venezuela.

   "El presidente del Gobierno fijó un plazo y este plazo se va a mantener. Hoy se han sumado otros muchos países más", ha asegurado Borrell, que ha insistido en que urgen convocar "cuanto antes" nuevas elecciones presidenciales.

NO HAY UNANIMIDAD EN LA UE

   Así, Borrell ha admitido que no habrá un reconocimiento "unánime" de los Veintiocho de Guaidó porque hay "dos países" que "tienen sus reticencias", pero ha insistido en que "hay clara unanimidad" en que "la Asamblea Nacional tome el liderazgo de la convocatoria de elecciones" pero ha insistido en que "muchos" si le reconocerán. "España no está haciendo seguidismo de Estados Unidos", ha remachado.

   Los Veintiocho están de acuerdo en que la autoridad "legítima" que reconoce el bloque es la Asamblea Nacional, pero hay "un par de países" cuyos Gobiernos todavía no han fijado "su posición final" sobre "en qué condición" reconocer a Guaidó, ha explicado Borrell.

   "Para nosotros está claro, (en) condición de presidente interino", ha zanjado Borrell. "Es el presidente de la Asamblea Nacional y es en esta condición por la que en estas circunstancias reconocemos el rol que le corresponde jugar", ha remachado.

   Italia ha sido el único país que rechazó este jueves la propuesta de compromiso en la UE -presentada por Suecia_para "aceptar el papel de Guaidó como presidente interino", según ha informado a Europa Press una fuente diplomática europea. "No era un reconocimiento formal pero se le acerca mucho. Incluso los griegos aceptaban. Todos aceptaban con la excepción de Italia", han precisado.

MALESTAR POR EL GRUPO DE CONTACTO DE LA UE

   Borrell no ha querido aclarar si Bolton trasladó el malestar de Estados Unidos por la iniciativa de la UE de poner en marcha un grupo de contacto internacional, con países de la región y europeos, para ver si en 90 días es posible avanzar en nuevas elecciones, pero ha admitido que "muchos países" no ven "con buenos ojos" esta iniciativa y también la oposición "ha hecho valor sus reticencias".

   Pero Borrell ha insistido en que pretende "impulsar y favorecer" la posibilidad de que los venezolanos elijan "libremente" a "un presidente".

   "No tengo expectativas positivas especialmente", ha reconocido en rueda de prensa la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, al término de la reunión, aunque ha asegurado que ha continuado con los contactos en las últimas horas de cara a poder celebrar la primera reunión ministerial del grupo de contacto la semana que viene en algún país latinoamericano.

   Mogherini ha recordado que el bloque extendió un año más las sanciones contra 18 altos cargos venezolanos en noviembre y el bloque no descarta "la posibilidad de añadir a esta lista" a personas "que serían responsables en el futuro" de "violencia u obstrucción de la democracia en el país".