Publicado 05/11/2021 04:53CET

Borrell ve "cruciales" los compromisos climáticos de Brasil para los acuerdos comerciales entre la UE y Mercosur

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell (d), junto con el ministro de Exteriores brasileño, Carlos França (i)
El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell (d), junto con el ministro de Exteriores brasileño, Carlos França (i) - TWITTER JOSEP BORRELL

La UE visita Brasil, "a nivel político", por primera vez desde el año 2012

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha tildado de "cruciales" los compromisos climáticos adquiridos por Brasil para el avance de los acuerdos comerciales firmados por la UE y Mercosur.

"Estos elementos serán cruciales para la conclusión exitosa del acuerdo UE-Mercosur. Estamos trabajando junto con nuestros socios del Mercosur para brindar la aclaración necesaria en nuestro compromiso compartido en esta área", ha aseverado Borrell, recoge el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

Aunque el tratado comercial se anunció en 2019 como una de las principales victorias de Mercosur, pero la retórica del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, respecto a la deforestación del Amazonas derivaron en el rechazo de algunas naciones europeas.

Ahora este acuerdo está en proceso de revisión y diplomáticos tanto de la UE como del ente sudamericano se encuentran debatiendo compromisos adicionales en materia medioambiental.

Así pues, en una conferencia de prensa tras un encuentro con el ministro de Exteriores brasileño, Carlos França, Borrell ha tomado la palabra a Bolsonaro respecto a sus declaraciones en este área a lo largo de los últimos tiempos, especialmente en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) de Glasgow de esta semana.

"Quiero felicitar y alentar a Brasil a que cumpla con los compromisos asumidos este año, incluido el más reciente en la COP26, de lograr la neutralidad de carbono para el (año) 2050, que es exactamente el mismo propósito que tenemos en la UE. Estamos en el mismo nivel de ambición", ha añadido.

De igual modo, ha celebrado la intención de Brasilia de poner fin a la deforestación ilegal de cara al año 2028, promover la protección forestal y lograr una reducción del 50 por ciento de gases de efecto invernadero para el año 2030.

Finalmente, Borrell ha remarcado que los Veintisiete están "plenamente comprometidos" con el acuerdo comercial, que constituirá un "hito desde el punto de vista económico y geopolítico".

"La ratificación de este acuerdo debería contribuir a un mundo mejor y una relación mucho mejor entre nosotros", ha zanjado el Alto Representante.

Por su parte, el ministro de Exteriores brasileño ha afirmado que el compromiso de avanzar en el tratado es "recíproco" y que el encuentro ha servido para "reafirmar" la voluntad de Brasil de "cerrar la negociación del acuerdo UE-Mercosur".

"Coincidimos en que este acuerdo, una vez firmado, garantiza los más altos estándares de protección ambiental, además de traer beneficios socieconómicos a las dos regiones", ha remachado França.

PRIMERA VISITA EN 11 AÑOS

Borrell ha iniciado así su visita en Brasil --la primera de la UE "a nivel político" desde 2012--, en la que también ha mantenido un encuentro con el presidente, Jair Bolsonaro, con quien ha intercambiado puntos de vista sobre "el medio ambiente y el clima y la recuperación postpandémica".

"Es importante que la UE y Brasil, como actores globales, lideren estos esfuerzos", ha trasladado el jefe de la diplomacia europea en sus redes sociales.

Asimismo, el Alto Representante ha informado de un encuentro con refugiados venezolanos asentados en Brasil y ha catalogado como "encomiables" los "esfuerzos" de las autoridades brasileñas para "apoyarles e integrarles".

Contador