Publicado 25/11/2021 17:36CET

Bosnia.- Bruselas se ofrece a mediar entre los líderes bosnios para poner fin al bloqueo institucional

Archivo - HANDOUT - 02 June 2020, Belgium, Brussels: European Commissioner in charge of neighbourhood and enlargement policy, Hungarian, Olivrer Varhelyi attends a video press conference on external action of the EU in the next multi annual framework, in
Archivo - HANDOUT - 02 June 2020, Belgium, Brussels: European Commissioner in charge of neighbourhood and enlargement policy, Hungarian, Olivrer Varhelyi attends a video press conference on external action of the EU in the next multi annual framework, in - Lukasz Kobus/European Commission / DPA - Archivo

BRUSELAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea se ha ofrecido este jueves a los líderes de Bosnia y Herzegovina para facilitar el diálogo que logre acabar con el bloqueo institucional que pone en riesgo la propia integridad del país.

En una visita de dos días a Bosnia, el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, ha destacado que, tras reunirse con los líderes de las tres comunidades, ha constatado la intención de los dirigentes de salir del actual bache y avanzar en la agenda europea.

"He constatado una apertura para lograr soluciones y voluntad de los actores para hacer avances", ha subrayado Varhelyi, para después señalar la opción de progresar en la reforma constitucional y la electoral, que la UE sitúa entre sus prioridades para avanzar en la senda comunitaria de Bosnia.

En este sentido, ha explicado que el embajador de la UE en Sarajevo, Johann Sattler, realizará el trabajo de mediación entre las partes, con "sentido de urgencia", para conseguir el desbloqueo político. Todo con el objetivo de que el país balcánico "pueda pasar página a esta crisis pronto".

Ha alertado del "momento crítico" que atraviesa el país balcánico, por lo que ha reclamado diálogo para desbloquear la situación y avanzar en las reformas necesarias. El comisario húngaro ha advertido que la parálisis agrava la situación de Bosnia y le puede hacer perder hasta 1.000 millones de euros en inversiones europeas en conectividad.

Bosnia atraviesa la peor crisis política desde los acuerdos de Dayton en 1995 que pusieron fin a la guerra en el país, con graves divisiones étnicas que han provocado un bloqueo institucional y que amenazan con la desintegración del país. La situación se debe a la disputa sobre la tipificación de negar el genocidio y los crímenes de guerra cometidos y glorificar a criminales de guerra, una práctica al alza en los últimos años por parte de mandatarios serbobosnios.

En este contexto, el líder nacionalista serbio Milorad Dodik, partidario de la secesión de la región dominada por los serbios, ha anunciado que la región serbobosnia se retirará de todas las instituciones estatales, incluidas las Fuerzas Armadas y los principales órganos judiciales y fiscales, y formará las suyas propias.

Contador