Publicado 15/03/2023 22:20

Bosnia.-EEUU sanciona a tres individuos de Bosnia y Herzegovina por corrupción y violación de los acuerdos de Dayton

Archivo - Bandera de Bosnia Herzegovina
Archivo - Bandera de Bosnia Herzegovina - MATTEO NARDONE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha sancionado este miércoles a tres personas de Bosnia y Herzegovina por involucrarse en corrupción, así como en organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, y por violar los acuerdos de Dayton de 1995, que pusieron fin a la guerra en el país.

"Las tres personas designadas hoy constituyen una amenaza para la estabilidad regional, la confianza institucional y las aspiraciones de quienes buscan un gobierno democrático en los Balcanes Occidentales", ha expresado en un comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

En concreto, uno de los afectados es el director general de la Agencia de Seguridad de Inteligencia de Bosnia y Herzegovina, Osman Mehmedagic, quien, según Washington, realizó un "uso indebido" de la empresa de telecomunicaciones BH Telecom para recopilar información de políticos en beneficio del Partido de Acción Democrática (SDA).

"Mehmedagic también ordenó a una persona que vigilara a un funcionario del gobierno afiliado a un partido de oposición de la entidad de la República Srpska (RS). Mehmedagic ha usado su posición, amenazas y conexiones para influir en los candidatos de Osmorka, un grupo de partidos civiles bosnios", ha indicado en un comunicado el Departamento del Tesoro.

Asimismo, hay "información fidedigna" de que colaboró con redes criminales "para enriquecerse a sí mismo y a su partido político". Por todo ello, Estados Unidos le ha sancionado por participar directa o indirectamente en actos de corrupción".

Otro de los sancionados es el director de la Administración de Asuntos Geodésicos y de Propiedad (RUGIP) de la República Srpska, Dragan Stankovic, por "obstruir o amenazar la implementación del acuerdo de paz de Dayton" tras afirmar que el Estado no tiene autoridad sobre los bienes inmuebles ubicados en la República Srpska.

Asimismo, Washington ha incluido en su 'lista negra' a Edin Gacanin, líder del Cartel de Tito y Dino, por estar involucrado "en el lavado de dinero y está estrechamente relacionado con el Grupo del crimen organizado de Kinahan, una organización criminal transnacional".

De esta forma, Gacanin ha sido sancionado por "haber participado o haber intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción"