Publicado 08/11/2019 21:57

Bosnia/Francia.- Bosnia y Herzegovina convoca al embajador de Francia tras unas polémicas declaraciones de Macron

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Bosnia y Herzegovina ha convocado este viernes al embajador de Francia en el país, Guillaume Rousson, en protesta por unas declaraciones del mandatario galo, Emmanuel Macron, quien describió al país como una "bomba de relojería" debido al regreso de yihadistas.

"Si se está preocupado por esta región, la primera duda no es Macedonia del Norte o Albania, es Bosnia y Herzegovina, una bomba de relojería que hace tictac al lado de Croacia y hace frente al problema del regreso de yihadistas", dijo, en una entrevista publicada el jueves por 'The Economist'.

En respuesta, el miembro croata de la Presidencia tripartita de Bosnia y Herzegovina, ha convocado a Rousson para pedir matizaciones a las declaraciones de Macron, según ha informado la agencia bosnia de noticias FNA.

Asimismo, ha entregado datos sobre el número de combatientes extranjeros que Sarajevo cree que siguen fuera del país y los que se encuentran detenidos, así como de aquellos que han muerto en la guerra.

Por su parte, el representante serbio de la Presidencia, Milorad Dodik, ha aplaudido las palabras de Macron y ha recordado que ya ha advertido de este problema en numerosas ocasiones.

Según datos de los servicios de Inteligencia bosnios recogidos por la agencia de noticias Reuters, un total de 250 adultos y 80 niños abandonaron Bosnia o la diáspora bosnia entre 2012 y 2016 para ir a Siria e Irak y combatir en las filas de grupos yihadistas.

Alrededor de cien adultos, incluidos 49 mujeres, permanecen allí, mientras que 88 han muerto. Asimismo, cerca de 50 han vuelto al país desde Siria e Irak --donde nacieron otros 150 niños-- mientras que otros volvieron a sus lugares de residencia anterior fuera de Bosnia y Herzegovina.