Publicado 17/05/2020 03:32

Bosnia.- Miles de personas protestan en Sarajevo contra una misa para recordar a los muertos en Bleiburg

BELGRADO, 17 May. (DPA/EP) -

Miles de personas se han reunido este sábado en Sarajevo para protestar contra una misa organizada por la Iglesia Católica de Bosnia para conmemorar a los soldados y civiles croatas aliados con el nazismo que murieron en Bleiburg, Austria, días después del final de la II Guerra Mundial en Europa.

La misa fue organizada por los obispos católicos bosniocroatas y admitía solo a 20 personas debido a las restricciones impuestas por el coronavirus. Ante esto, miles de personas han organizado una manifestación y han llegado a bloquear el tráfico en la zona.

Se trata de una conmemoración que genera controversia todos los años desde que se inició hace más de dos décadas. Así, muchos la consideran una conmemoración del régimen croata ustacha, aliados de la Alemania de Adolf Hitler, un acto que además ha sido condenado por el Congreso Judío Mundial, entre otras organizaciones.

"Acabamos de celebrar el Día de la Victoria sobre el fascismo y debemos centrarnos en los verdaderos valores de democracia, reconciliación y diálogo entre religiones", sostuvo la Embajada de Estados Unidos en Sarajevo, que pidió a los organizadores de este acto que se abstuvieron de realizar un "revisionismo histórico" y de la "retórica retrógrada".