Publicado 05/01/2021 17:24

Bosnia.- La ONU condena las "miserables condiciones" en las que se encuentran miles de migrantes en Bosnia y Herzegovina

Refugiados egipcios a los pies de un fuego improvisado para protegerse del frío en el campamento de Lipa, en Bihac, ciudad situada en el noroeste de Bosnia y Herzegovina.
Refugiados egipcios a los pies de un fuego improvisado para protegerse del frío en el campamento de Lipa, en Bihac, ciudad situada en el noroeste de Bosnia y Herzegovina. - IAIN BURNS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

GINEBRA, 5 Ene. (DPA/EP) -

El jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Bosnia y Herzegovina, Peter Van der Auweraert, ha condenado este martes las "miserables condiciones" en las que se encuentran miles de migrantes en el país.

Según datos de Naciones Unidas, cerca de 2.500 migrantes se encuentran en una situación vulnerable en el país, donde los procesos políticos y burocráticos obstaculizan la posibilidad de que salga adelante cualquier tipo de resolución sobre la situación en que se encuentra el grupo.

Así, Van der Auweraert ha señalado en una entrevista en Ginebra que actualmente los migrantes tienen que pasar la noche a temperatura bajo cero o en campos inadecuados en los que no hay agua, luz, baños o calefacción.

Unos 6.000 migrantes se encuentran actualmente en los centros de recepción bosnios dado que los diferentes intentos de reasentamiento han fracasado por el momento. La ONU, por su parte, ha indicado que las organizaciones de ayuda humanitaria están haciendo entrega de alimentos, ropa de abrigo y sacos de dormir.

Asimismo, está previsto que el Ejército distribuya nuevas casetas para unas 900 personas que se encuentran en el campo de Lipa, a unos 25 kilómetros de Bihac. Sin embargo, estas tiendas no estarán listas hasta dentro dos o tres semanas. Para Van der Auweraert es de vital importancia que "existan soluciones para aquellos que viven fuera de estos campos".

Si bien la Unión Europea está invirtiendo en ayuda humanitaria, ningún país miembro se ha ofrecido a recibir a los migrantes. El Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha calificado la situación de ser "completamente inaceptable".

La gran mayoría de los migrantes, un 98 por ciento aproximadamente, son hombres jóvenes procedentes de Pakistán, Bangladesh, Afganistán, Argelia, Marruecos e Irak.