Publicado 16/11/2020 13:42

Bosnia.- La oposición arrebata Sarajevo y Banja Luka a los dos principales partidos en las municipales de Bosnia

Una mujer con mascarilla vota en un colegio electoral de Sarajevo en las elecciones municipales
Una mujer con mascarilla vota en un colegio electoral de Sarajevo en las elecciones municipales - ZHANG XIUZHI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los partidos opositores han conseguido imponerse en las ciudades de Sarajevo y de Banja Luka en las elecciones municipales celebradas este domingo en Bosnia y Herzegovina, desbancando así al Partido de Acción Democrática (SDA, la principal formación musulmana bosnia) y a la Alianza Independiente de Socialdemócratas (SNSD, encabeza por el líder serbobosnio Milorad Dodik).

Según informa el diario digital balcánico Balkan Insight, los tres principales partidos de Bosnia --el bosniaco SDA, la alianza serbobosnia SNSD y la Unión Democrática Croata (HDZ)-- han conseguido la victoria en la mayoría de los municipios del país, en una cita marcada por la baja participación en las urnas.

A pesar de la victoria, los tres principales partidos han sufrido derrotas importantes. En el caso del SDA, liderado por el expresidente Bakir Izetbegovic, ha perdido las elecciones en tres de las cuatro municipalidades que componen Sarajevo, la capital del país. La alianza serbobosnia SNSD, por su parte, ha sido derrotada en Banja Luka, la considerada como capital de la Republika Srpska, la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina.

La formación que lidera Milorad Dodik, dirigente serbobosnio y actual representante serbio de la Presidencia bosnia, ha perdido el control de Banja Luka, la ciudad serbobosnia más importante y en la que ha estado gobernando durante los últimos 22 años.

En Sarajevo, el SDA de Izetbegovic ha sido derrotado por una coalición de grupos opositores moderados en tres de las cuatro municipalidades que integran la capital bosnia. En la cuarta municipalidad (Novi Grad), el resultado todavía no se ha proclamado y parte con ventaja el candidato del SDA, Semir Efendic, que se ha mostrado crítico con la línea de la formación.

"El SDA ha perdido en Sarajevo pero ha ganado en Bosnia y Herzegovina", ha destacado el líder del principal partido musulmán bosnio, Bakir Izetbegovic, horas después de conocer los primeros resultados de la jornada electoral del domingo.

Izetbegovic ha subrayado que su formación todavía controla el mayor número de municipios en todo el país, con unos resultados similares a los logrados en las elecciones municipales de 2016. Además de perder en las municipalidades sarajevitas de Centro, Nuevo Sarajevo e Ilidza, el SDA ha sido derrotado en otras dos grandes ciudades de la Federación (la entidad con mayoría de población bosniaca y croata), Tuzla y Zenica.

Tras la derrota en Banja Luka, el líder de la SNSD, Milorad Dodik, ha reconocido que el resultado supone un varapalo. "Esto no es un pequeño golpe para nosotros pero una derrota puede ser una oportunidad", ha asegurado. Dodik, que es el principal líder político serbobosnio, ha culpado a los socios en la coalición SNSD de los malos resultados en Banja Luka y en otros municipios y ha resaltado que su formación seguirá controlando la mayoría de las municipalidades en el territorio de la Republika Srpska.

La alianza serbobosnia SNSD ha perdido también en Bijeljina, la mayor ciudad del noreste de Bosnia pero ha ganado por primera vez en Sarajevo Este.

De las tres principales fuerzas políticas de Bosnia, el croata HDZ ha conseguido los mejores resultados en las municipales de este domingo, manteniendo el dominio en los municipios con mayoría de población bosniocroata aunque perdiendo el control de Prozor-Rama, que pasará estar gobernada por el partido opositor HDZ1990.

La ciudad de Mostar, que lleva sin celebrar elecciones locales desde 2008, celebrará sus propias elecciones el 20 de diciembre para elegir al nuevo alcalde.

Según Balkan Insight, varios partidos y observadores independientes han denunciado decenas de casos de posibles fraudes electorales, particularmente en la Republica Srpska y en la región de Doboj. La Comisión Electoral de Bosnia, que todavía tardará varios días en confirmar los resultados definitivos de las municipales, ha anunciado que investigará las denuncias de fraude.

Más de 3,2 millones de electores estaban registrados para participar en los comicios municipales del domingo, en los que se eligen a los dirigentes de 143 municipalidades (64 de la Republika Srpska y 79 de la Federación bosnia), así como los alcaldes de 22 municipios y localidades y a los representantes del distrito autónomo de Brcko.