Publicado 03/01/2021 23:50CET

Bosnia.- La UE anuncia 3,5 millones adicionales para asistencia a migrantes en Bosnia

Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea
Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea - COMISIÓN EUROPEA - Archivo

BRUSELAS, 3 Ene. (DPA/EP) -

La UE ha anunciado que destinará 3,5 millones de euros adicionales para que las autoridades de Bosnia proporcionen un mejor alojamiento a los migrantes que se encuentran en el país en previsión sin refugio alguno.

Más de 1.700 personas están en el cantón de Una Sana y carecen de un lugar adecuado en el que cobijarse, según ha recordado el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en un comunicado conjunto con el comisario de Protección Civil, Janez Lenarcic. Hasta 800 de ellos viven a la intemperie, incluidos menores de edad.

Borrell ha calificado la situación de "absolutamente inaceptable" y ha defendido la necesidad de garantizar unas condiciones humanas mínimas en toda ocasión. Con esta nueva partida se podrán sufragar las necesidades más básicas, sin menoscabo de "soluciones a más largo plazo" que deben ser afrontadas de forma "urgente".

En particular ha recordado la necesidad de no abandonar a estas personas en el frío y sin acceso a instalaciones sanitarias para el aseo en medio de una pandemia global.

La organización de defensa de los derechos de los migrantes Pro Asyl ha señalado a la UE por "fallar" a los migrantes que están en Bosnia y ha pedido la apertura de la frontera con Croacia para que puedan seguir su camino hacia el centro y norte de Europa.

Los migrantes están durmiendo a la intemperie desde el desalojo del campamento de Lipa por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) debido a que las instalaciones no eran adecuadas para el invierno, lo cual dependía de las autoridades bosnias. Durante el desalojo fueron incendiadas varias tiendas.

Los migrantes iban a ser alojados en un antiguo cuartel militar, pero las protestas de la población local impidió la reubicación.

Contador