Publicado 03/12/2021 16:52

Bosnia.- La UE destina 2,5 millones a Bosnia para la gestión migratoria

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado este viernes 2,5 millones de euros de ayuda humanitaria a Bosnia y Herzegovina para hacer frente a la acogida de los miles de migrantes y refugiados que se encuentran en el país.

La asistencia europea se destinará a reforzar la protección de los menores no acompañados en Bosnia y a abordar necesidades críticas en materia de salud del colectivo de migrantes y refugiados, una situación exacerbada por la pandemia de coronavirus.

"En torno a 4.000 refugiados y migrantes están atrapados en Bosnia y Herzegovina, muchos de los cuales duermen a la intemperie y necesitan refugio, comida, agua, ropa y acceso a salud", ha señalado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

En este sentido, ha asegurado que la ayuda europea se centrará en mantener la ayuda humanitaria a estas personas, para garantizar la "dignidad y seguridad" de todas las personas, "especialmente las más vulnerables".

Se estima que un millar de migrantes y refugiados en Bosnia no están en los centros financiados de la UE y cuentan con un acceso muy limitado a servicios básicos. Muchos de ellos son menores, que se exponen a temperaturas gélidas con la llegada del invierno.

MAYOR COOPERACIÓN CON LA UE ANTE LA MIGRACIÓN

El anuncio de la UE coincide con la reunión de ministros del Interior y de Justicia europeos con sus homólogos de los Balcanes, encuentro que se ha producido en Eslovenia con el objetivo de reforzar la colaboración en materia de migración.

La reunión ha servido para señalar como prioridad reforzar la gestión fronteriza e intensificar el intercambio de información, en este sentido, han acordado continuar el trabajo para desarrollar sistemas con interoperabilidad para facilitar la identificación y registro de migrantes.

La UE ha resaltado la necesidad de diseñar planes de contingencia ante posibles llegadas masivas a los Balcanes y, tanto europeos como balcánicos, se han comprometido a fortalecer la cooperación para luchar contra las mafias que trafican con migrantes.

Los Veintisiete han puesto el acento en la mejora de los sistemas para retornar migrantes a sus países de origen y han pedido reforzar la cooperación regional, así como concluir los acuerdos con Frontex para permitir su actividad en la región.