Publicado 21/05/2020 15:36

Botsuana reabre escuelas y negocios pero divide el país en zonas de movimiento para controlar el coronavirus

Coronavirus.- Botsuana reabre escuelas y negocios pero divide el país en zonas d
Coronavirus.- Botsuana reabre escuelas y negocios pero divide el país en zonas d - Greg Beadle/World Economic Forum / DPA - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Botsuana ha anunciado el fin de las tres fases de desescalada y ha reabierto este miércoles escuelas y negocios, bajo una serie de protocolos sanitarios para garantizar la contención de la pandemia de coronavirus en el país africano.

El presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, decretó el 31 de marzo el estado de emergencia y ordenó un "confinamiento extremo" que estuvo en vigor durante 48 días. El país inició la desescalada hace dos semanas.

El coordinador de la comisión presidencial 'ad hoc' frente al coronavirus, Kereng Masupu, ha indicado en un comunicado que las restricciones llegaron a su fin en la noche del martes, si bien ha destacado que "sigue existiendo la necesidad de contener la propagación del virus".

"Como parte de la estrategia de contención, el país ha sido dividido en zonas para restringir el movimiento de personas, permitiendo respuestas rápidas en caso de que haya un brote agresivo", ha sostenido en un comunicado gubernamental.

Así, ha explicado que la población "podrá moverse libremente en sus zonas sin la necesidad de permisos", algo que sí será obligatorio en caso de que cualquier persona quiera viajar de una zona a otra para desplazamientos "esenciales".

Masupu ha solicitado además a la población que "use mascarilla continuamente, respete el distanciamiento social, use desinfectantes y se lave las manos frecuentemente con agua y jabón".

Por ello, ha manifestado que organizaciones y negocios que reabran sus puertas deberán garantizar una toma de temperatura diaria, garantizar el uso de mascarillas y el distanciamiento social, desinfectar los espacios compartidos dos o tres veces al día, poner a disposición desinfectantes, registrar a empleados, clientes y visitantes, y negar la entrada a las personas que no cumplan estas medidas.

El Gobierno de Botsuana ha confirmado hasta la fecha 29 casos de coronavirus, con un fallecido y 17 recuperados, y ha cifrado en 14.855 los test realizados a la población desde el inicio de la pandemia, según recoge en su página web.