Publicado 23/05/2021 06:14

Brasil.- El 54% de la población rechaza los nombramientos de personal militar para cargos del Gobierno de Bolsonaro

Archivo - HANDOUT - 07 April 2021, Brazil, Chapeco: Brazilian President Jair Bolsonaro speaks during an event on the coronavirus pandemic. "We will look for alternatives," Bolsonaro said during a visit to the country's south, according to the G1 news po
Archivo - HANDOUT - 07 April 2021, Brazil, Chapeco: Brazilian President Jair Bolsonaro speaks during an event on the coronavirus pandemic. "We will look for alternatives," Bolsonaro said during a visit to the country's south, according to the G1 news po - Alan Santos/Palacio Planalto/dpa - Archivo

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de la población de Brasil --el 54 por ciento-- rechaza los nombramientos de personal militar para ocupar cargos en el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, según un estudio de Datafolha.

Por otro lado, hay un 41 por ciento de la ciudadanía encuestada que sí se muestra a favor de estas designaciones, especialmente entre aquellos sectores simpatizantes con el presidente, ha informado el medio local 'Folha de Sao Paulo'.

La muestra total de esta investigación es de 2.071 personas, entre las que un cinco por ciento no supo, o quiso, expresar su opinión al respecto.

Hace un año, este mismo instituto ya hizo esta pregunta y también salió como la opinión más extendida el rechazo a este tipo de nombramientos, ya que el 52 por ciento afirmó estar en contra.

La promesa de campaña de Bolsonaro de designar personal militar para desempeñar funciones en los diversos ministerios de su Ejecutivo ha alcanzado "niveles sin precedentes" en la actual administración desde el fin del régimen militar en 1985.

A día de hoy son siete los ministros militares, además del propio presidente, quien también es un exmiembro del Ejercito de Brasil, e incluso cargos de perfil puramente político, como el de Secretario de Gobierno, está ocupado por un militar.

Este nombramiento de candidatos militares satisfizo una demanda de parte de su electorado, que pedía cambios en las prácticas políticas de la nación, aunque es algo que ha puesto de manifiesto "la falta de nombres técnicos para la base" del Gobierno.

Áreas como la infraestructura ferroviaria, la Empresa Brasileña de Servicios Hospitalarios (EBSERH) o Petrobras, están bajo el mando de los militares.

Por su parte, Bolsonaro ha reforzado ante sus partidarios el vínculo con las Fuerzas Armadas, también como una estrategia en sí misma para responder a la crisis política derivada de la gestión de la pandemia. En ocasiones el presidente se ha llegado a referir a la institución como "mi ejército".