Actualizado 02/10/2006 06:08 CET

Brasil.- Con el 95,10% del escrutinio, 'Lula' y Alckmin tendrían que ir a una segunda vuelta

BRASILIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, se mantiene en cabeza en el recuento de las elecciones celebradas el domingo, aunque con un apoyo que le obligara a acudir a una segunda vuelta, prevista para el 29 de octubre, en la que se enfrentará a Geraldo Alckmin, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB).

Según el último boletín del Tribunal Superior Electoral, con el 95,10% de los votos escrutados, el actual presidente tiene el 49,09% de los apoyos. En segundo lugar está Alckmin, con el 41,09% de los votos, seguido por Heloísa Helena, que aparece con un 6,85%.

Los sondeos a pie de urna publicados poco después de las 19:00 horas del domingo (hora local, medianoche en la España peninsular) ya apuntaban a la necesidad de una segunda vuelta, prevista para el 29 de octubre.

Según una encuesta a pie de urna del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), excluyendo los votos blancos, nulos e indecisos, 'Lula' tendría el 50% de los apoyos; Alckmin, el 38%, y Heloísa Helena, el 8%. Para ser elegido en el primer turno, un candidato necesita tener más de la mitad de los votos válidos, que excluyen los blancos, nulos y los indecisos.