Actualizado 18/10/2018 08:24

Los abogados de Temer piden al Supremo de Brasil que anule las acusaciones de sobornos

Michel Temer
REUTERS / SHANNON STAPLETON

BRASILIA, 18 Oct. (Reuters/EP) -

Los abogados del presidente de Brasil, Michel Temer, han pedido este miércoles al Tribunal Supremo Federal que anule un informe de la Policía Federal que recomienda que el mandatario y sus asociados cercanos sean acusados de presuntos sobornos y que confisque sus bienes.

El equipo de defensa de Temer ha argumentado que la Policía Federal no debería poder acusar al presidente sin la autorización del Tribunal Supremo Federal o de la oficina de los fiscales.

El informe de la Policía Federal recomienda que Temer, su hija Maristela, su exasesor Rodrigo Rocha Loures y otras ocho personas se enfrenten a cargos y sus activos sean confiscados por su rol en el supuesto blanqueo de dinero de sobornos a través de transacciones inmobiliarias.

El ministro de la Secretaría del Gobierno de Brasil, Carlos Marun, ha dicho este miércoles que Temer estaba "indignado y sacudido" por el informe policial.

El juez del Tribunal Supremo Federal Luís Roberto Barroso, quien supervisa el caso, afirmó este martes que esperaría a ver los hallazgos de la oficina de los fiscales de Brasil antes de decidir cómo proceder.

La Policía ha estado investigando a Temer por supuestamente aceptar sobornos a cambio de ayudar a dar forma a un decreto que regula los puertos de Brasil y en particular por extender concesiones en el recinto portuario de Santos para beneficiar a las compañías de asociados.

Temer, un exvicepresidente que asumió el cargo en el 2016 después de que la exmandataria Dilma Rousseff fue sometida a un 'impeachment', ha dicho en reiteradas ocasiones que es inocente.

El presidente se ha enfrentado a varias acusaciones de corrupción, pero no puede ser procesado mientras esté en el cargo, a menos que el Tribunal Supremo decida retirarle su inmunidad. El mandato de Temer termina el próximo 1 de enero y con ello su inmunidad.

El Congreso Federal votó dos veces el año pasado para impedir que Temer fuera sometido a juicio por tres acusaciones de corrupción presentadas en su contra.