Publicado 02/03/2019 02:48

Brasil abrirá una investigación a la minera Vale por posible corrupción tras la ruptura de la presa en Brumadinho

La rotura de una presa en Brasil deja cientos de desaparecidos
REUTERS - Archivo

BRASILIA, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Brasil investigarán a la minera Vale por posible corrupción al engañar a las autoridades del país sobre la seguridad de la presa que en Brumadinho tras el desastre que acabó con la vida de al menos 182 muertos y más de 100 personas siguen desaparecidas.

Si se demuestra que la minera violó la ley anticorrupción de 2013, Vale podría enfrentarse a una multa de hasta un 20 por ciento de sus ingresos de 2018. La empresa debe presentar sus beneficios en el cuarto trimestre de 2018 el próximo 27 de marzo.

El medio Bloomberg informó primero de que el secretario del Ministerio de Minas, Alexandre Vidigal de Oliveira, había dicho en una entrevista que ha solicitado abrir una investigación para averiguar si Vale se había asociado con los auditores para tergiversar la seguridad de la represa.

Vale ha asegurado este viernes que no ha sido informado sobre la investigación y ha negado que sus actos puedan violar la ley de anticorrupción. La empresa ha señalado que siempre ha actuado conforme a la ley y ha rechazado cualquier interferencia en la supervisión de la presa por parte del Gobierno.

La portavoz de la Agencia Nacional de Minería (ANM) ha asegurado que se encargará de iniciar la investigación. ANM ha centrado sus esfuerzos iniciales después del desastre en verificar que presas similares no corrieran el riesgo de un colapso inminente.

El mes pasado, la agencia prohibió algunas presas similares a la que estalló, estableciendo como plazo para retirarlas hasta 2021. El gobierno aún tiene que determinar la causa de la ruptura en Brumadinho.

A principios de esta semana, el Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley que impondría una serie de medidas para reforzar la seguridad de las presas, además de requerir nueva tecnología de monitoreo y planes detallados de emergencia.