Actualizado 17/12/2013 21:34

El alcalde de Río defiende la actuación policial

Policías deteniendo a un manifestante.
Foto: REUTERS

BRASILIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -    

   El alcalde de Río de Janeiro, Sergio Cabral, defendió la actuación de los agentes antidisturbios de la Policía Militar en los enfrentamientos que tuvieron con numerosos violentos tras la manifestación encabezada por los profesores, en huelga por los recortes salariales, del pasado lunes.

   "En primer lugar, la Policía Militar se posicionó de manera muy correcta, garantizando el derecho a manifestación. Solo actuaron cuando se produjeron los primeros actos vandálicos. Si después de la manifestación, la calle se queda a merced de los violentos, dañando el matrimonio público y privado, la Policía debe actuar", defendió Cabral.

   Durante la inauguración de una planta de quimioterapia en un centro hospitalario infantil al oeste de Río de Janeiro, Cabral, según ha recogido el portal brasileño Estadao, atribuyó el caos urbano vivido en los últimos días a varios grupos violentos locales que a su vez conectan con ramificaciones internacionales.

   El pasado lunes se inició una marcha pacífica de profesores y demás profesionales de la educación tanto en Río de Janeiro como en Sao Paulo por la rebajas salariales que el Gobierno de ambas ciudades  habían propuesto para este sector.

   Tras la marcha, los conflictos estallaron tras los primeros encontronazos entre los uniformados y algunos violentos, que intentaban acceder a la sede de Gobierno de la ciudad de Río. Los enfrentamientos se alargaron hasta altas horas de la noche y acabaron con más de una decena de heridos y unos 18 detenidos.

   Por su parte, este miércoles, la Policía Civil de Río de Janeiro ha anunciado que a partir de ahora, todos aquellos que fueran detenidos durante las manifestaciones por haber cometido actos vandálicos serán  enjuiciados por la Ley de Pertenencia a Organización Criminal, la cual recoge penas de hasta 8 años de cárcel.