Publicado 18/06/2021 18:59

Brasil.- Aliados y ministros de Bolsonaro pasan de testigos a investigados en la comisión del coronavirus en Brasil

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga.
El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga. - Marcelo Camargo/Agencia Brazil/d / DPA

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El principal relator de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de Brasil, Renan Calheiros, ha anunciado este viernes que algunos de los actuales y antiguos miembros del equipo de Gobierno del presidente, Jair Bolsonaro, dejarán de ser testigos en las pesquisas sobre la gestión de la pandemia para declarar otra vez, pero en esta ocasión en calidad de investigados.

En la lista de catorce personalidades que ha presentado Calheiros destaca el actual ministro de Salud, Marcelo Queiroga, su antecesor en el cargo, el general Eduardo Pazuello, el anterior titular de Asuntos Exteriores, Ernesto Araújo, y el exsecretario de Comunicación Social Fabio Wajngarten.

Entre los investigados hay también algunos de los integrantes del "gabinete paralelo" por el cual el presidente Bolsonaro se habría estado guiando para llevar a cabo sus más controvertidas políticas contra la pandemia, como impulsa el "tratamiento previo" con cloroquina o la inmunidad de rebaño frente a las vacunas.

"La CPI ha hecho su parte, ha dado pasos significativos hacia la investigación y consecuente rendición de cuentas", por delante, ha dicho, de "la absoluta irresponsabilidad del jefe de Gobierno, que todavía insiste en su defensa de la inmunidad de rebaño", poniéndose a él mismo "como ejemplo de este crimen y de este absurdo", ha dicho Calheiros al presentar la lista ante la prensa.

"Hemos llegado tristemente este fin de semana a más de medio millón de muertes en Brasil por coronavirus (...). Ya hemos demostrado que el Gobierno siempre renegó de las vacunas y siempre intentó colocar en primer lugar el llamado tratamiento previo, utilizando hidroxicloroquina, ivermectina, zinc y otros productos de comprobada ineficacia", ha señalado.

El cambio de estatus indica que Calheiros ve indicios de delito, lo que implica la posibilidad de medidas más severas contra los señalados, incluyendo una hipotética orden de detención.

La inclusión de Queiroga en esta lista, sin el consenso de todos los miembros de la CPI, ha sido justificada por Calheiros por el "pobre" y "ridículo" testimonio que prestó en calidad de testigo ante la comisión, además de por firmar contratos para la compra de vacunas a precios más altos que los anteriores acuerdos.

"Hemos incluido al ministro Queiroga, que tuvo una participación pobre y ridícula aquí en la CPI durante su primera comparecencia, cuando intentó decir que contaba con la autonomía que le faltó a (los extitulares de Salud, Nelson) Teich y (Luiz Henrique) Mandetta, y los hecho han mostrado lo contrario", ha contado.

"Él ha defendido la vacunación y al día siguiente el presidente dijo que le iba a encargar un decreto para minimizar el uso de mascarilla. Además de eso, el lote de vacunas que ha contratado es un 20 por ciento más caro que los anteriores", añade.