Actualizado 16/12/2016 15:51

Antiguo ejecutivo de Odebrecht dice que Temer negoció donativos para su partido

Michel Temer
REUTERS

BRASILIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un antiguo ejecutivo de la constructora Odebrecht ha declarado a los investigadores del caso 'Lava Jato' que el ahora presidente brasileño, Michel Temer, estuvo presente en 2010 en una reunión en la que se negociaron donativos para su formación, Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), a cambio de facilitar la presencia de la firma en proyectos de Petrobras.

Según informa este viernes el diario 'Folha de Sao Paulo', el ex director de la unidad de ingeniería industrial de Odebrecht, Marcio Faria, ha contado la reunión a los investigadores en el marco de una delación compensada.

En la citada reunión, que se produjo en el despacho de Temer en Sao Paulo, estuvo presente también, el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, además de Faria. Cuando se produjo el encuentro, Temer era diputado y presidente del PMDB.

Faria es uno de los más de 70 ejecutivos de Odebrecht, incluido su antiguo presidente Marcelo Odebrecht, que han testificado en el marco de un acuerdo con los fiscales para ver reducidas sus penas.

Entretanto, la popularidad del presidente, que cada vez se está viendo más salpicado por el escándalo de corrupción, sigue cayendo. Según un sondeo publicado por Ibope, el 46 por ciento de los brasileños consideran que el Gobierno de Temer es "malo" o "terrible", frenta al 39 por ciento que se pronunciaban en este sentido en la anterior encuesta del 4 de octubre.

Por contra, solo el 13 por ciento consideran que el Ejecutivo es bueno o muy bueno, un punto menos con respecto a octubre. El sondeo fue realizado sobre una muestra de 2.002 personas entre el 1 y el 4 de diciembre y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.