Actualizado 02/02/2012 18:47

Brasil anuncia 6.000 visados para familias haitianas emigrantes

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presidente brasileña, Dilma Rousseff, ha anunciado que Brasil expedirá al menos 6.000 nuevos visados para familias haitianas que quieran emigrar a su país durante los próximos cinco años en busca de trabajo.

   "Estamos preparados para recibir a los ciudadanos haitianos que elijan buscar nuevas oportunidades en Brasil", declaró el miércoles Rousseff en rueda de prensa durante una breve visita oficial en Puerto Príncipe, según la agencia de noticias After Presse.

   Brasil expedirá visados exclusivos para los haitianos que quieran trabajar en el país sudamericano. Haití "podrá expedir dentro de esta categoría visados para 1.200 familias al año durante los próximos cinco años", explicó la mandataria.

   Esta anuncio se produce poco después de que 284 inmigrantes haitianos no pudieran entrar esta semana en Brasil a través de la frontera peruana.

   "Queremos garantizar el acceso a nuestro país con las condiciones de seguridad y de dignidad adecuados para aquellos haitianos que elijan vivir y trabajar (en Brasil), pero al mismo tiempo combatir el tráfico y la trata de personas para mantener la colaboración entre los países vecinos", señaló Rousseff.

   La mandataria señaló que la concesión de estos visados no reducirá la ayuda a la cooperación a Haití, que sufrió hace dos años un devastador terremoto en el que murieron más de 300.000 personas. Rousseff señaló que "Brasil quiere contribuir al desarrollo duradero y a largo plazo de Haití".

   Según Naciones Unidas, Brasil prometió entregar 164 millones de dólares (124 millones de euros) para ayuda a cooperación en Haití y que ya ha entregado las tres cuartas partes del dinero.

   Rousseff prometió durante el encuentro con el presidente haitiano, Michel Martelly, que Brasil seguirá invirtiendo en el país caribeño. La mandataria abogó por realizar un foro con empresarios brasileños para que realicen una investigación sobre los mejores ámbitos para invertir en el país caribeño.