Publicado 12/11/2021 20:05CET

Brasil.- Los apoyos regionales del PSDB a Bolsonaro copan el debate de los candidatos del partido a las presidenciales

Archivo - El gobernador de Sao Paulo,  Joao Doria.
Archivo - El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria. - Sergio Andrade/Gobierno Sao Paul / DPA - Archivo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los gobernadores Joao Doria y Eduardo Leite han vuelto a echarse en cara el apoyo que sus diputados regionales han brindado a algunas de las políticas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante el último debate de las primarias del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) para presentar un candidato para las elecciones presidenciales del próximo año.

Las diatribas entre ambos han marcado la pauta de un debate organizado por el diario 'Estado de Sao Paulo', en el que el tercer candidato en discordia, el antiguo alcalde de Manaos, Arthur Virgílio Neto, ha vuelto a quedar eclipsado por las disputas de sus dos oponentes.

No obstante, aliados de uno y otro han votado recientemente a favor de las medidas de Bolsonaro, la última vez este martes apoyando la propuesta de enmienda constitucional con la que el Gobierno busca costear las ayudas del programa Auxilio Brasil, a pesar de que ello suponga romper el techo de la deuda.

A pesar de que en aquella ocasión fue la bancada paulista del PSDB --Joao Doria es gobernador de Sao Paulo-- la que votó en contra, y los diputados de Río Grande del Sur, gobernado por Leite, quienes votaron a favor, éste último ha cuestionado al primero sobre su opinión acerca del apoyo que brindaron parlamentarios aliados de otros estados, como Domingos Sávio o Ruy Carneiro.

"Los tres diputados que usted dirige en Río Grande del Sur votaron con el Gobierno de Bolsonaro", ha recordado Doria, al igual, ha enumerado, que otros tres parlamentarios de Minas Gerais, aliados de Leite, Aécio Neves, Paulo Abi-Aeckel y Rodrigo de Castro. "Yo respondo por el estado de Sao Paulo", ha zanjado.

Leite ha preferido responder desmarcándose del estilo de liderazgo de Doria, a quien le ha reprochado "dirigir" a los representantes estatales en el Congreso brasileño. "Joao habló de los diputados que dirige. Aquí tenemos que discutir el estilo de cada uno. Yo no ordeno, convenzo con argumentos", ha dicho.

"Desde hace meses sus diputados votan con Bolsonaro", ha insistido Doria, a quien Leite le ha cuestionado la "viabilidad" de su candidatura, recordando como fue muy criticado hace unos años cuando dejó la Alcaldía de Sao Paulo en medio de su mandato para centrarse en las elecciones para gobernador en 2018, que a pesar de ganar, quedó por detrás del socialista Márcio França en número de votos.

"Hay que discutir la viabilidad electoral para que se puedan sacar adelante las elecciones de 2022. El rechazo de Joao en las encuestas es el doble que el mío. Es un hecho y dificulta que el PSDB se pueda comunicar con la gente", ha dicho.

La diferencia de estilos, ha respondido Doria, se sustenta en el impacto a nivel nacional que han tenido algunas de sus decisiones desde el Gobierno de Sao Paulo, como las negociaciones con las autoridades chinas para traer la vacuna a Brasil.

"No quiero gustar, quiero ser de confianza. No quiero ser cómodo, la comodidad trajo a Bolsonaro. Yo estaba al frente defendiendo la vacuna, la misma que se aplicó en todos los estados y también en Río Grande del Sur. Eso es lo que marca la diferencia entre usted y yo", ha remarcado.

Por su parte, un sobrepasado Neto intentó destacar su experiencia acumulada en las instituciones, recordando cómo al frente del Ministerio de la Presidencia durante el gobierno del expresidente Fernando Henrique Cardoso, logró controlar la inflación e implantar la ley de responsabilidad, así como su gestión al frente de Manaos, defendiendo el estado de Amazonia, región, ha dicho, que siempre ha quedado en un segundo plano en Brasil.

Contador