Actualizado 29/03/2017 17:06

Brasil aprueba una propuesta de enmienda constitucional para crear un techo de gasto público

   BRASILIA, 11 Oct. (Notimérica) -

   La Cámara de Diputados de Brasil ha aprobado la Propuesta de Enmienda de la Constitución (PEC) por 366 votos a favor, 111 en contra y 2 abstenciones. El fin de esta enmienda es crear un techo de gasto público para los próximos 20 años, incluido el salario mínimo, para disminuir el déficit público y recuperar la confianza de los mercados.

   Según el equipo económico del Gobierno, la propuesta es vital para mejorar las cuentas públicas. Si este texto finalmente se aprueba y se hace efectivo, todos los gastos estarán limitados por la tasa de inflación del último año.

   El presidente de Brasil, Michel Temer, se comprometió personalmente con la adopción de esta medida, llevo a cabo varias ruedas de reuniones con los lideres partidarios de su propuesta y con dirigentes de otros partidos para aumentar los votos. De manera que, si esta PEC fuese derrotada, sería una derrota directa del Gobierno y, por lo tanto, de Temer.

   Este texto, que ha contado con 58 votos más a favor de los que eran necesarios, tendrá que someterse ahora a otra votación del Pleno del Congreso y a otras dos más en el Senado Federal. De llevarse finalmente a cabo, sería la mayor reforma fiscal del país en décadas.