Publicado 30/10/2019 17:59

Brasil.- Arabia Saudí invita formalmente a Brasil a formar parte de la OPEP

Brasil.- Arabia Saudí invita formalmente a Brasil a formar parte de la OPEP
Brasil.- Arabia Saudí invita formalmente a Brasil a formar parte de la OPEP - Jose Dias/Palacio Planalto/dpa

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Arabia Saudí ha invitado formalmente a Brasil a unirse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha anunciado este miércoles el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que llevaba meses intentando sumar al gigante suramericano al bloque petrolero.

Bolsonaro ha hecho el anuncio desde el foro económico que se celebra estos días en Riad. Según ha contado, ha recibido la invitación formal después de una ronda de reuniones con las autoridades saudíes, incluido el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

"Nos gustaría que ingresásemos en la OPEP, sí. Tenemos potencial para eso. Tenemos más reservas de petróleo que algunos países que ya integran la OPEP", ha dicho el inquilino del Palacio de Planalto, de acuerdo con el diario brasileño 'O Globo'. No obstante, ha explicado que antes de dar una respuesta oficial consultará con sus ministros.

La OPEP, creada en 1960, está formado por catorce países, si bien desde 2017 mantiene contactos con estados no miembros para controlar la producción y subir los precios. La incorporación de Brasil sería la mayor de los últimos años.

Por otro lado, ha anunciado una inversión de 10.000 millones de dólares de Arabia Saudí en Brasil, entre otros acuerdos que se han cerrado entre Riad y Brasilia en materia de defensa, industria, tecnología y cultura. Destaca el acuerdo para facilitar los visados a los ciudadanos de ambos países que ahora serán de múltiples entradas con una estancia de hasta 90 días y una validez de cinco años.

"Brasil es un mar de oportunidades. Ningún país del mundo tiene lo que nosotros tenemos. Tenemos, con toda certeza, las mejores tierras agrícolas del mundo, por lo que podemos garantizar a los señores (inversores) su seguridad alimentaria. En lo tocante a la carne, también tenemos un mercado enorme", ha destacado Bolsonaro, citado por Agencia Brasil.