Actualizado 09/02/2006 20:23

Brasil/Argelia.-'Lula' finaliza su visita a Argelia con la firma de cuatro acuerdos para reforzar el comercio bilateral


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, que se encuentra de gira por Africa, finalizó hoy su visita a Argelia, primer punto de la ruta, donde se reunió con su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika, para firmar cuatro acuerdos para reforzar el comercio entre ambas naciones, los intercambios marítimos y algunos puntos de agricultura y seguridad sanitaria animal y vegetal.

'Lula' trató con las autoridades argelinas sobre el embargo a la carne brasileña impuesto por Argel después de que en octubre y noviembre de 2005 se detectaran 21 focos de fiebre aftosa en dos estados del sur del país sudamericano.

Argelia es, después de Nigeria, el segundo socio comercial de Brasil en Africa, por lo que la firma de estos tratados impulsará el desarrollo económico y comercial de ambos países. Anualmente, el flujo comercial entre Brasilia y Argel alcanza los tres millones de dólares.

El siguiente destino en la quinta gira del presidente brasileño por África es Benín, hasta donde el mandatario se desplazó hoy tras acudir al almuerzo de honor ofrecido por el Gobierno argelino en honor del mandatario brasileño, informó la agencia 'Notimex'.

En Benín, el jefe de Estado brasileño firmará un acuerdo de cooperación técnica para el mejoramiento genético del algodón y un protocolo sobre prevención y control de la malaria en ese país.

Después 'Lula' emprenderá la segunda etapa de sus gira, que comenzará en Botsuana. El sábado llegará a Sudáfrica para participar en la Cumbre de Gobernabilidad Progresista, que se inaugurará ese día en el país africano y concluirá el domingo. Después, el presidente sudamericano regresará a Brasil.