Actualizado 17/05/2011 19:02

Brasil/Argentina.- Argentina redobla sus esfuerzos para evitar que Brasil forme parte del Consejo de Seguridad de la ONU


BUENOS AIRES, 17 May. (Reuters/EP) -

Argentina redobló el lunes sus acciones contra la aspiración de Brasil de formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente, en momentos en que las dos mayores economías sudamericanas mantienen una disputa comercial.

El ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman, quien se encuentra en Roma para una reunión especial sobre la ampliación de ese organismo de la ONU, hizo varios comentarios que fueron interpretados como una campaña contra Brasil.

Timerman, en una nota oficial, afirmó que "la reforma del Consejo de Seguridad debe lograr más representatividad democrática y no que haya nuevos privilegiados", una frase que diplomáticos consultados por Reuters interpretaron como dirigida a Brasil. Estos comentarios coinciden con el agravamiento de un conflicto comercial entre ambas naciones vecinas.

Un grupo de países contrarios a la propuesta de ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU convocaron a una reunión en Roma para fijar una posición común contra la posibilidad de permitir el ingreso de naciones como Alemania, Japón o gigantes emergentes como India o Brasil.

Los cinco miembros permanentes y que tienen derecho a veto en el órgano de la ONU son Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido y China, un reflejo del escenario global surgido tras la Segunda Guerra Mundial.

Brasil, la mayor economía latinoamericana y que se ha convertido en un actor global gracias al crecimiento vertiginoso de su economía e innovadoras políticas sociales, viene defendiendo desde hace años la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU.

El gigante sudamericano lleva adelante una campaña para convertirse en miembro permanente del grupo que decide sobre sanciones por guerra y envío de misiones de paz.

"Ningún país debe pensar que merece el eterno derecho a pertenecer al Consejo de Seguridad" debido a que ese órgano "ni es democrático ni multilateral", insistió Timerman en un mensaje divulgado en Twitter.

El canciller argentino agregó que, si estaban superadas las condiciones creadas entre vencedores y derrotados de la Segunda Guerra Mundial, también lo estaban las condiciones que justificaron la institución del veto, según una nota del Ministerio de Exteriores de Argentina.