Actualizado 19/01/2006 01:38

Brasil/Argentina.- Brasil y Argentina acuerdan la creación de una fábrica conjunta de medicamentos


BRASILIA, 19 Ene. (EP/AP) -

Los ministerios de salud de Brasil y Argentina acordaron el miércoles instalar una fábrica conjunta de medicamentos, especialmente antirretrovirales contra el sida.

El acuerdo fue firmado en la jornada por los ministros de Brasil, Saraiva Felipe, y su colega argentino Gines González García, en el marco de una visita de estado del mandatario del vecino país, Néstor Kirchner, a Brasilia.

La fábrica estará en Argentina, en una localidad aún por definir, y será financiada 50% con fondos del estado brasileño y 50% por parte del gobierno argentino.

El ministro argentino estimó que el costo podría elevarse a entre siete a 10 millones de dólares, pero eso dependerá si se levanta una construcción o se echa mano de un edificio ya disponible al que sólo se le hagan ajustes, dijeron a AP funcionarios de la delegación argentina.

Para afinar los detalles sobre la producción, que inicialmente sería para consumo doméstico de ambos países y más tarde para la exportación, un grupo técnico de Argentina vendrá a Brasilia el próximo 25 de enero.

Brasil ya suministra de forma gratuita un cóctel de 16 drogas a 160.000 personas con sida en el país, un plan al que destina al menos 400 millones de dólares anuales. Por su parte, Argentina entrega a 30.000 pacientes de sida un cóctel de 11 drogas, destinando 60 millones de dólares anuales para ello.

En un primer momento la fábrica produciría pruebas para detectar diferentes enfermedades y más tarde entraría a producir drogas que forman parte del cóctel para el tratamiento del sida y que ninguno de los dos países produce.