Actualizado 02/02/2010 23:32

Brasil/Argentina.- Ministros de Exteriores se reunirán este jueves con una agenda de "alto contenido político"


BUENOS AIRES, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de Brasil y Argentina, Celso Amorim y Jorge Taiana, respectivamente, se reunirán este jueves con una agenda de "alto contenido político" por su relación como "socios estratégicos", a la que el viernes se sumarán los ministros de Economía y de Industria de ambos países para estudiar la intensidad del tráfico comercial entre sus fronteras, según informaron este martes fuentes de la cartera de Exteriores argentina.

Los funcionarios mantendrán un encuentro privado en el que abordarán cuestiones de calado internacional, con especial atención en Haití y en su situación humanitaria después del terremoto de 7,3 grados en la escala Richter que azotó la isla el pasado 12 de enero y acabó con la vida de unas 200.000 personas, debido al peso que ambos países tienen en la misión de paz de Naciones Unidas destacada en Haití.

Honduras será también uno de los puntos fuertes de la agenda, después de que el presidente, Porfirio Lobo, tomara posesión del cargo el pasado 27 de enero y que el ex mandatario Manuel Zelaya saliera del país, rumbo a República Dominicana, bajo la promesa de volver a la república centroamericana.

Asimismo, trabajarán conjuntamente en la elaboración de una hoja de ruta para la próxima cumbre del Grupo de Río, que se celebrará en la ciudad mexicana de Cancún entre el 20 y el 23 de febrero, donde se estudiará la creación de un macro órgano regional que agrupe a todos los países latinoamericanos.

En este sentido, ambos cancilleres coordinarán las "políticas comunes en los diferentes bloques donde actúan los dos países, especialmente el Mercosur y el G-20".

Más allá de estas cuestiones, Taiana y Amorim prepararán la próxima visita del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a Buenos Aires en el marco del programa bilateral de Alto Nivel que prevé visitas semestrales de los dirigentes.

Tras su viaje a Brasilia, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, calificó como "compromisos muy importantes de las partes el avance logrado en el proceso de entendimiento entre ambos mandatarios".

VÍNCULOS COMERCIALES

En lo que respecta a la relación comercial entre ambos países, el miércoles se llevará a cabo una reunión preparatoria entre el secretario de Industria argentino, Eduardo Bianchi, y el viceministro brasileño de Industria y Desarrollo, Ivan Ramalho, que el jueves encabezarán los encuentros formales del Comité Automotriz y de la Comisión de Comercio Bilateral.

El viernes se sumarán a estos encuentros los ministros de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y de Economía, Amado Boudou, con sus pares de Brasil de Desarrollo e Industria, Miguel Jorge, y de Hacienda, Guido Mantega.

El negociador argentino y secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Exteriores, Alfredo Chiaradía, destacó la importancia del último acuerdo alcanzado de forma bilateral, según el cual las licencias no automáticas para el comercio con productos perecederos deberán expedirse en menos de 60 días. Chiaradía indicó que el pacto podría extenderse a otro tipo de productos, como los estacionales, ya que "perderían mercado si se posterga su ingreso a los respectivos mercados".