Actualizado 12/01/2011 06:17

Brasil.- Argentina, primer destino de Rousseff como presidenta


BRASILIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Argentina será el primer país que visitará la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, desde que asumió el cargo el pasado 1 de enero, ha informado el ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, después de reunirse con su par argentino, Héctor Timerman.

Respecto a los contactos entre Brasilia y Buenos Aires, Patriota y Timerman destacaron la buena relación laboral y personal que mantienen desde que eran embajadores de sus respectivos países en Estados Unidos.

"Me voy con la satisfacción de saber que la amistad entre Antonio (Patriota) y yo es la misma que entre Brasil y Argentina, países que marchan juntos e integrados", subrayó Timerman ante la prensa en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en la capital brasileña.

Los dos jefes diplomáticos mencionaron la importancia del papel del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y Timerman subrayó al respecto que los resultados de 2010 "crean un ambiente muy favorable para continuar trabajando por la integración", aseguró Timerman. El Gobierno argentino estima que el intercambio comercial entre Argentina y Brasil alcanzó a finales de 2010 "un récord histórico" de casi 34.000 millones de dólares.

REUNIÓN CON CHÁVEZ

El 15 y el 16 de febrero, Rousseff asistirá a la Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA) que tendrá lugar en Lima, y en la que aprovechará para reunirse con Venezuela, tal y como ha acordado este martes por teléfono con su homólogo Hugo Chávez.

En un comunicado, la Cancillería venezolana afirma que el objetivo es "intercambiar ideas acerca del nuevo momento que se abre en la relación estratégica bilateral".

Rousseff y Chávez han decidido también mantener el ritmo de las reuniones trimestrales "que han dinamizado la relación bilateral a lo largo de los últimos años", lo que incluye "retomar la agenda de integración energética sudamericana, particularmente en las áreas de petróleo y gas", se lee en el comunicado, del que se hace eco Telesur.

En los próximos meses están previstos viajes de Rousseff --la primera presidenta en la historia de Brasil-- a Uruguay, Estados Unidos, China y Bulgaria, aunque de momento se desconocen las fechas y el contenido de estas visitas.