Brasil.- Asciende a 56 el número de muertos por las lluvias torrenciales en el sureste de Brasil

Publicado 28/01/2020 17:27:27CET
Brasil.- Asciende a 56 el número de muertos por las lluvias torrenciales en el s
Brasil.- Asciende a 56 el número de muertos por las lluvias torrenciales en el s - GETTY - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de muertes a causa de las fuertes lluvias registradas en el sureste de Brasil durante los últimos días ha aumentado a 56, según el último balance difundido este martes por la agencia de Defensa Civil del país.

En el estado de Minas Gerais han fallecido por el momento 47 personas, 13 de ellas en la capital regional, Belo Horizonte. Cinco de ellos pertenecían a la misma familia, tal y como ha informado el portal de noticias G1. Hasta el momento 65 personas han resultado heridas y dos continúan desaparecidas: una en Luisburgo y otra en Conselheiro Lafaiete.

Defensa Civil estima que más de 28.000 personas se han visto obligadas a desplazarse debido a las inundaciones y que otras 4.000 se encuentran sin hogar en el citado estado.

Las autoridades, que han afirmado que otras nueve personas han muerto en el estado vecino de Espirito Santo, han declarado el estado de emergencia en un centenar de localidades de Minas Gerais, incluida la capital.

La medida, que ya ha sido reconocida por el Gobierno federal, estará en vigor durante 180 días y permite acciones más rápidas para asistir a la población afectada.

Por su parte, la Secretaría Nacional de Protección y Defensa Civil (SEDEC) ha comunicado que se ha aprobado una dotación de más de 90 millones de reales (19 millones y medio de euros) para las labores de rescate y reconstrucción de las zonas afectadas.

La SEDEC ha explicado que el presupuesto todavía puede aumentar dependiendo de los planes de acción elaborados por los municipios.

El servicio meteorológico brasileño Inmet ha alertado de que se trata de las precipitaciones más fuertes registradas durante los últimos 110 años en Belo Horizonte. El viernes cayeron 171,8 litros por metro cuadrado en tan solo 24 horas. Se trata del máximo histórico desde que comenzaron los registros en 1910.

Contador