Publicado 04/12/2023 15:40

Brasil.- Una auditoría del Tribunal de Cuentas dice que Bolsonaro desvió patrimonio al quedarse con las joyas saudíes

Jair Bolsonaro.
Jair Bolsonaro. - Europa Press/Contacto/Jose Aldenir

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) ha concluido que el expresidente brasileño Jair Bolsonaro desvió patrimonio público al no registrar debidamente las joyas que recibió por parte del Gobierno de Arabia Saudí, de acuerdo con una última auditoria en la que pide que entregue estos objetos en un plazo máximo de 15 días.

El trabajo del equipo técnico del TCU contradice la defensa de Bolsonaro, que en todo momento ha sostenido que los regalos eran de carácter personal. "La irregularidad se materializa en el desvío de bienes que deberían ingresar en el patrimonio de la Unión", señala el informe, al que ha tenido acceso 'O Globo'.

De acuerdo con los jueces del TCU consultados por el citado diario, esta conducta del expresidente brasileño podría ser constitutiva de un delito de malversación de fondos. El informe remarca que los regalos recibidos por Bolsonaro en calidad de mandatario son bienes del Estado, por lo que pide que sean devueltos.

Actualmente algunas de estas joyas, presente concedido por las autoridades saudíes en 2021 que ronda un valor de casi 3 millones de euros, y las armas de fuego que recibió de Emiratos Árabes Unidos en 2019 están bajo custodia de la Caja Económica Federal a la espera de resolverse su situación.

El informe solicita que todo esto se dé a Bolsonaro para que este haga lo propio y entregue las joyas a la Presidencia, a quien corresponde reevaluar "la clasificación" de las mismas, y a la Policía Federal el fusil y la pistola que le entregaron los emiratíes con motivo de su visita oficial en 2019.

Corresponde ahora a los jueces del TCU decidir si toman o no en consideración las recomendaciones del área técnica. El pasado marzo, Bolsonaro ya entregó por orden de este tribunal otro paquete de joyas formado por dos gemelos, un reloj, un anillo, una pluma estilográfica y un rosario, todo ello de oro.