Actualizado 03/10/2012 21:27

Brasil.- Las autoridades temen la vuelta de un grupo criminal tras el asesinato de 70 policías en Sao Paulo en 2012

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 70 agentes de Policía han sido asesinados en lo que va de año en el estado de Sao Paulo, en Brasil, lo que hace temer a las fuerzas de seguridad brasileñas el resurgimiento del Comando Primero de la Capital (PCC), una organización criminal que realizó una ofensiva en 2006 durante cuatro días en la que murieron más de 200 personas.

Aunque las fuerzas de seguridad intentan evitar que se atribuya a este grupo el aumento de policías asesinados --ha aumentado en un 40 por ciento respecto al pasado año--, varios analistas de seguridad y miembros de la Policía se refieren a los asesinatos de agentes como ataques deliberados del PCC.

Desde 2006, este grupo criminal ha mantenido un perfil bajo en sus operaciones de tráfico de drogas tras la ofensiva llevada a cabo ese año, en la que las fuerzas de seguridad se convirtieron también en sus objetivos.

Según la prensa local, la Agencia de Inteligencia brasileña ha realizado un informe en el que muestra su preocupación por el aumento de los asesinatos de polícías a manos del PCC, que cuenta con unos 1.300 miembros.

Aunque la mayor parte de sus líderes están en la cárcel, este grupo criminal sigue actuando gracias a la corrupción en las cárceles brasileñas que permite a los internos seguir dirigiendo sus organizaciones, según ha señalado 'The New York Times'.

El estado de Sao Paulo cuenta con 40 millones de habitantes y la ciudad llega hasta los 20. Aunque la violencia se ha ido reduciendo en la última década, la seguridad no está totalmente controlada en toda la región y alunas zonas de la ciudad siguen en manos de narcotraficantes.